Doctor Hernández será la cara del PUSC
Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Lunes 20 mayo, 2013
Arrasa a Piza en elecciones socialcristianas
Doctor Hernández será la cara del PUSC
Obtuvo un 84% de los votos en elección interna
Una tibia y pálida contienda electoral vivió el PUSC ayer. El clima y el ambiente de una final añeja del fútbol nacional relegaron a un segundo plano la fiesta socialcristiana.
Sin importar que tenga el kilometraje político en cero, el galeno será la cara del partido rojiazul para enfrentar a Johnny Araya y al PLN en febrero de 2014.
La decisión la tomaron alrededor de 150 mil costarricenses que se sumaron a la fiesta electoral del PUSC, tras 12 años de no celebrar una convención interna, de acuerdo con estimaciones del partido.
Los 480 centros de votación habilitados alrededor del país abrieron a las 9 a.m. y cerraron a las 6 p.m.
El escrutinio de votos dictó que Hernández se impuso con un 84,4% de las votaciones, sobre un 15,6% de Rodolfo Piza, esto con un 49,8% de las mesas escrutadas.
La hegemonía del candidato de la tendencia calderonista fue por igual en todas las provincias, con excepción de Limón, donde se mostró mayor igualdad.
“Lo que siento es una gran satisfacción. Lo que estamos viendo hoy es el reflejo del trabajo bien hecho, del respaldo de la gente que cree que Costa Rica requiere un cambio”, comentó Hernández, tras conocer los resultados preliminares.
En días anteriores, Piza afirmó que apoyaría la candidatura de Hernández de darse estos resultados y asumió la derrota.
“He llamado al doctor Hernández, le he felicitado y le he informado que como socialcristiano tengo la responsabilidad de apoyarlo. Se deben respetar los resultados de la democracia”, dijo Piza.
Pese al ambiente frío en algunos centros de votación, los jerarcas del PUSC ven esta jornada como “esperanzadora”.
“Superamos todas las expectativas que teníamos. Estamos muy orgullosos de que en una breve campaña la gente se tirara a las calles, pese a las actuaciones de la clase política y este gobierno”, comentó Gerardo Vargas, presidente del PUSC.
El único inconveniente se presentó en las mesas electorales en Guanacaste, donde se acabaron las papeletas cuando todavía se realizaban las votaciones.
La empresa Istmo Center fue la encargada de recaudar los votos y realizar el proceso de conteo.
Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net