Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Dólar seguiría a la baja hasta marzo

Divisa de Estados Unidos alcanzó su precio más bajo en diez años este lunes.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 16 enero, 2024 12:08 p. m.


Pablo González, analista económico de Mercado de Valores. Cortesía/La República.
Pablo González, analista económico de Mercado de Valores. Cortesía/La República.


El inicio de la temporada alta de turismo y el fuerte impulso del sector exportador asociado a las zonas francas mantendrían las presiones para mantener el tipo de cambio del dólar a la baja en los siguientes meses, según Pablo González, analista económico de Mercado de Valores.

Lea más: Dólar alcanza su valor más bajo en una década

El analista señaló que, mientras la economía se llena de dólares, la demanda de la moneda norteamericana no varía.

“Típicamente el mercado se comporta superavitario desde diciembre hasta marzo. Con la disminución de poco más de ¢10 en el tipo de cambio durante diciembre, el mercado sigue presentando excesos de divisas en las ventanillas de los bancos que se trasladan a Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), lo que provoca que la tendencia hacia la baja continúe en enero y en general pueda seguir presentándose durante el primer trimestre mientras los determinantes sigan mostrando el mismo comportamiento”, dijo González.

Ante este exceso de dólares, el Banco Central sigue comprando los excesos de divisas para que la formación del precio, es decir, el tipo de cambio, se haga de manera ordenada pero siempre manteniendo la tendencia hacia la baja según los determinantes del mercado.

Lea más: Rodrigo Chaves defiende dólar barato

El tipo de cambio del dólar alcanzó este lunes su precio más bajo en una década en Monex.

La divisa de los Estados Unidos cerró en ¢518,5. La última vez que el dólar estuvo más barato fue a finales de enero de 2014.

En la sesión de este 15 de enero se negociaron $91 millones y el Banco Central adquirió nueve de cada diez dólares que se vendieron.

Pese a que varios sectores empresariales han manifestado su preocupación por el tipo de cambio del dólar barato, el presidente Rodrigo Chaves no piensa hacer mayores modificaciones desde el Poder Ejecutivo. Para el mandatario, se debe privilegiar a los deudores en dólares con cuotas de préstamos más accesibles.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.