Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2024



INVERSIONISTA


Dólar subirá controlado

Carolina Acuña cacuna@larepublica.net | Lunes 03 febrero, 2014




Mientras inflación apunta a la baja

Dólar subirá controlado


Usted no sabrá cómo, en cuánto ni por qué de las intervenciones

Este año el dólar va a subir de precio, pero no se preocupe demasiado porque el Banco Central intervendrá para que los cambios no sean muy bruscos para su bolsillo.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central(BCCR), no dará un pronóstico de en cuánto estará el tipo de cambio este 2014, sí dijo que este año la entidad no estaría comprandodólares, proyecta una reducción de las reservas internacionales y una baja en las inversiones extranjeras en el país, por lo que todo apunta a que se preparan para lo que cuesta intervenir ante una subida en el precio de la divisa.
Con dos años pegados a los ¢500, el dólar aumenta su precio y esto es algo para lo que usted debe prepararse. Pero esto no es nuevo, INVERSIONISTA venía advirtiendo desde 2013 que el flujo de dólares en la economía tica se reducía, y con la decisión dela Reserva Federal de Estados Unidos, de detener el plan de estímulo que tenía el mundo inundado de dólares baratos, algunos capitales golondrina que arribaron en 2012 están emigrando al Norte.
Viene sequía. En la reciente presentación del programa macroeconómico del BCCR, Bolaños dijo que el gobierno no piensa emitir en el extranjero hasta mayo, y tiene que realizar un pago grande de dólares en marzo, por lo que durante esos casi dos meses no se proyecta que alguna entidad venda muchos dólares, por lo que las compras que se hagan en el mercado mayorista (Monex) podrían hacer que panoramas como los del miércoles pasado —cuando el tipo de cambio subió ¢15 en las ventanillas— sean más frecuentes.
Para evitar que violentas subas o bajas del precio del dólar afecten la economía el Central intervendrá pero no quedan claras las premisas técnicas para hacerlo, por lo que pueden persistir dudas acerca de si la intervención se podría hacer para favorecer a una empresa puntual.
La razón para no revelar información previa de las intervenciones (sí se puede obtener información posterior) es que podrían darse ataques de especuladores si conocenlos momentos en los que el Central saldría a vender o comprar dólares.
Por el momento usted puede estar tranquilo, el Central suavizará las variaciones violentas del precio de esa divisa.

Carolina Acuña
cacuna@larepublica.net

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.