Donald Trump plantea usar "fuerza económica" para anexar a Canadá
Desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre de 2024 ha insistido en la idea de convertir a su país vecino en el estado número 51 de Estados Unidos
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 07 enero, 2025 04:25 p. m.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, generó controversia al declarar este martes que estaría dispuesto a utilizar la "fuerza económica" para persuadir a Canadá de aceptar una unión política con su país.
Durante una conferencia de prensa en Florida, Trump descartó el uso de la fuerza militar para lograr este objetivo, pero aseguró que contempla medidas económicas para ejercer presión. Según el mandatario electo, Estados Unidos ya asume la responsabilidad de proteger militarmente a Canadá, por lo que una unión beneficiaría a ambas naciones.
Lea más: Trump amenaza con reclamar el Canal de Panamá por "tarifas ridículas"
“Canadá y Estados Unidos: eso sería algo realmente extraordinario. Si eliminamos esa línea trazada artificialmente, veremos cómo se ve eso (...) También sería mucho mejor para la seguridad nacional. Ya sabes, básicamente protegemos a Canadá”, dijo Trump.
Las declaraciones han sido rechazadas de manera contundente por líderes y ciudadanos canadienses.
Uno de los primeros en hacerlo fue Justin Trudeau, quien respondió a través de su cuenta de X: "No hay ni la más mínima posibilidad de que Canadá se convierta en parte de los Estados Unidos".
Agregó que la relación comercial y de seguridad entre ambos países ya es mutuamente beneficiosa sin necesidad de una integración política.
Lea más: Exportaciones crecerían en el 2025 a pesar de cambios comerciales que aplicará Donald Trump
There isn’t a snowball’s chance in hell that Canada would become part of the United States.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) January 7, 2025
Workers and communities in both our countries benefit from being each other’s biggest trading and security partner.
Desde que ganó las elecciones presidenciales en noviembre de 2024, Trump ha insistido en la idea de convertir a su país vecino en el estado número 51 de Estados Unidos. Según una encuesta realizada por Leger en diciembre, el 82% de los canadienses rechaza esto, mientras que solo el 13 % la apoya.