Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE 2024


Dentro de sus prioridades a corto plazo está consolidar un modelo de negocio regional adaptado al cambio climático

Dos Pinos mantiene su compromiso por una Costa Rica verde y económicamente activa

La Cooperativa es parte del proyecto CR recupera, una iniciativa sectorial donde Dos Pinos promueve la economía circular y fomenta la producción sostenible en toda la cadena de valor

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 17 mayo, 2024


Dos Pinos
Diferentes imágenes de los programas de reciclaje y acciones con productos reciclados que tiene la Cooperativa. Cortesía/La República.


La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, empresa de alimentos 100% costarricense y líder en la industria láctea de Centroamérica y Caribe, se mantiene como una cooperativa responsable, eficiente y comprometida con la implementación de diversos programas y proyectos que refuerzan el compromiso con la naturaleza.

Bajo su lema de Siempre por un Mundo Mejor, dentro de sus prioridades a corto plazo está consolidar un modelo de negocio regional adaptado al cambio climático que asegure el triple impacto (ambiental, social y económico). Además, busca mantener la meta de ser una Cooperativa cero residuos en las plantas de Costa Rica.

“En Dos Pinos mantenemos una visión de crecimiento constante enfocada en el aporte al desarrollo sostenible y al bienestar de nuestros asociados productores, colaboradores y consumidores. Desde hace cuatro años, convertimos esta visión en nuestra estrategia de sostenibilidad para gestionar nuestros impactos ambientales, sociales y de gobernanza”, señaló Luis Mastroeni Director de Relaciones Corporativas y de Sostenibilidad.

Lea más: Dos Pinos destaca la fortaleza de sus productores en nueva campaña “Así Somos”

En días recientes, la Cooperativa anunció formar parte de la alianza CR Recupera, una iniciativa sectorial donde Dos Pinos promueve la economía circular y fomenta la producción sostenible en toda la cadena de valor. Ser parte de este esfuerzo permitirá fortalecer la gestión y el compromiso de aumentar la recuperación de envases post consumo para reducir la huella ambiental de la Cooperativa.

Dos Pinos

“Solo el año anterior logramos recuperar del mercado alrededor de 798 toneladas de residuos, de los cuales el 40% correspondió a plástico, cifra que esperamos incrementar con esta nueva alianza. Cabe señalar que el 96% de nuestros envases son reciclables y en el 2023 hubo un total de 195 toneladas de envases evitados debido a reducción de gramajes o sustitución de materiales por materia prima no virgen”, puntualizó Mastroeni.

Además, desde hace 14 años, Dos Pinos cuenta con una alianza público-privada a través del programa ReciclaDos, que junto al Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Justicia y Paz, busca promover la cultura de reciclaje de envases Tetra Pak en los centros educativos del país y que a la fecha ha donado en los últimos dos años, más de 1500 pupitres confeccionados a partir de estos envases.

Lea más: Dos Pinos: 75 años de innovación y crecimiento

Dos Pinos

Este programa consiste en incentivar a los centros educativos a participar en programas del MEP, como “Mi Cuento Fantástico” o ”Reto Guardián”, premiando a centros educativos galardonados con pupitres hechos con estos materiales. De esta manera se incentiva la cultura de reciclaje y se contribuye con la educación del país.

En el caso de las fincas, en Dos Pinos se produce bio-abono al convertir el 100 % de los lodos generados luego del tratamiento de aguas residuales en las plantas industriales. Este bio-abono es utilizado en algunas de las fincas de los asociados productores, quienes realizan una ardua labor para asegurar la salud y bienestar de los animales.

Dos Pinos

Dos Pinos es consciente de la importancia de cuidar y de mantener la calidad de su entorno. Para ello mantiene la visión de empresa cooperativa eficiente, responsable y comprometida con el ambiente.


NOTAS RELACIONADAS


Luis Alberto Alfonso Monterroso

Innovación, sostenibilidad y crecimiento son el presente y futuro de Dos Pinos: Luis Alberto Alfonso Monterroso, Gerente

Lunes 01 abril, 2024

La cooperativa Dos Pinos ha realizado importantes inversiones fuera del país en nuevas plantas en Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.