Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



NACIONALES


Recientemente se anunció proyecto líder en la región para consolidar el turismo aéreo verde

Drones amigables con el ambiente se perfilan como el futuro de la aviación en Costa Rica

Innovador medio de transporte es funcional para el traslado de pasajeros y mercancías

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 02 abril, 2024


esfuerzos nacionales reducir niveles carbono medios transporte trascendido movilidad terrestre aeronaves drones capaces transportar pasajeros mercancías forma amigable ambiente abren espacio país opción atractiva turismo nacional extranjero
El público de esta nueva movilidad aérea sostenible será más reducido en una etapa inicial, pero a medida que la industria se vaya desarrollando y se alcance la madurez tecnológica, permitirá el acceso a un mayor número de personas, afirma José Ignacio Rodríguez, Managing Director de Bluenest by Globalvía. Cortesía-Sitio web Bluenest by Globalvía/La República


Los esfuerzos nacionales por reducir los niveles de carbono en los medios de transporte han trascendido la movilidad terrestre y ahora, las aeronaves tipo drones, capaces de transportar pasajeros y mercancías de una forma amigable con el ambiente, se abren espacio en el país.

Lea más: (Video) Esperamos que en 2024 se triplique la cantidad de vehículos eléctricos importados en Costa Rica: Silvia Rojas

Se trata de una opción atractiva para el turismo nacional y extranjero.

A mediados del mes pasado, Costa Rica se convirtió en la primera nación de Latinoamérica en utilizar estos vehículos aéreos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOLs, por sus siglas en inglés), teniendo lugar la de mostración en el helipuerto de Reserva Conchal en la provincia de Guanacaste.

“Este primer vuelo en nuestras instalaciones nos permite soñar con un futuro más sostenible y que responde a las necesidades de nuestros clientes nacionales y extranjeros, quienes cada vez más demandan opciones verdes y limpias en sus estadías, minimizando su huella ecológica al momento de vacacionar”, detalla Fabián Fernandez, Gerente de Hospitalidad de FIFCO.

Estos aparatos, no tripulados, cuentan con la certificación para el transporte de pasajeros y son fabricados por la firma china EHang, líder en tecnología orientada a la movilidad eléctrica urbana, y operados en el país por la empresa española Bluenest by Globalvía.

“El impacto en el medio ambiente es muy reducido en cuanto a la huella de carbono si se recargan las baterías con energía renovable, el nivel de ruido generado es 100 veces inferior al de un helicóptero y el impacto visual es positivo al tratarse de aeronaves con diseño de vanguardia”, resalta José Ignacio Rodríguez, Managing Director de Bluenest.

Además de los beneficios ambientales, continuar promoviendo a Guanacaste y al país en general como un destino turístico de versátiles atractivos relacionados con el desarrollo sostenible, es parte de los objetivos de este proyecto, el cual también cuenta en su primera fase con el auspicio de los gestores interesados en el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.

“Los impactos son múltiples y versátiles. Propiciaría nuevas fuentes de empleo para la región y toda la cadena de valor correspondiente, al tiempo que facilita la disminución de la densidad de tránsito vehicular o bien, los servicios de tour aéreos en las costas o montañas”, apunta César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.

La seguridad para quienes aborden estas singulares aeronaves está garantizada a través del cumplimiento de estándares rigurosos de calidad que aplican a la aviación tradicional, además de garantizarse la acumulación de múltiples horas de operación con carga antes de desplegar operaciones con pasajeros, de acuerdo con el vocero de Bluenest.

“Creo que estas aeronaves son seguras, partiendo de que son certificadas y también ya se utilizan en otros países. No obstante, considero que sus vuelos deben ser muy regulados, con rutas definidas y bastantes restricciones. También, la variabilidad de nuestro clima podría limitar un poco la operación de este tipo de tecnología”, explica Ruth González, piloto comercial.

Lea más: La movilidad en Costa Rica seguirá dependiendo de los hidrocarburos para 20 años o más: Javier Quirós

LA REPÚBLICA consultó con la Dirección General de Aviación Civil sobre los requisitos para la operación de este tipo de aeronaves en el país. Por medio del departamento de prensa se indicó que las preguntas serían dirigidas a Luis Miranda, subdirector General, sin embargo, al cierre de edición no se había obtenido respuesta.

esfuerzos nacionales reducir niveles carbono medios transporte trascendido movilidad terrestre aeronaves drones capaces transportar pasajeros mercancías forma amigable ambiente abren espacio país opción atractiva turismo nacional extranjero

Conectividad y desarrollo socioeconómico en áreas rurales y montañosas son parte de los beneficios de estas innovadoras aeronaves. Crédito: Sitio web Bluenest by Globalvía/La República


¿Cómo funcionan?


Los eVTOL (Electric Vertical Take-Off and Landing), también conocidos como “aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical”, operan utilizando motores eléctricos alimentados por baterías o sistemas de propulsión eléctrica, lo que les permite ser más silenciosas, eficientes y menos contaminantes en comparación con las aeronaves convencionales de combustión.

  • Despegue y aterrizaje vertical están diseñados con rotores o hélices montados en configuraciones que les permiten despegar y aterrizar verticalmente, similar a un helicóptero.
  • Propulsión eléctrica la mayoría de los eVTOL utilizan motores eléctricos para la propulsión, los cuales son alimentados por baterías que se encuentran a bordo de la aeronave y que se cargan antes del vuelo.
  • Control de vueloestos vehículos están equipados con tecnologías como la estabilización giroscópica y sistemas de navegación por satélite.
  • Eficiencia y autonomía las mejoras en la tecnología de las baterías están aumentando la eficiencia y la autonomía de los eVTOL. Aunque la autonomía actual puede ser limitada en comparación con las aeronaves convencionales, se espera que mejore con el tiempo a medida que avanza la tecnología de las baterías.
  • Operación automatizada muchos eVTOL están siendo diseñados para operar de manera autónoma, lo que significa que pueden volar sin necesidad de un piloto humano a bordo. Estos sistemas de vuelo utilizan una combinación de sensores, cámaras y sistemas de navegación para la toma de decisiones de forma remota.

esfuerzos nacionales reducir niveles carbono medios transporte trascendido movilidad terrestre aeronaves drones capaces transportar pasajeros mercancías forma amigable ambiente abren espacio país opción atractiva turismo nacional extranjero

La versatilidad en cuanto a uso para transporte urbano, aerotaxi, transporte al aeropuerto, servicios de emergencia y rutas turísticas son algunos de sus usos. Crédito: Sitio web Bluenest by Globalvía/La República


4 beneficios de esta tecnología


La reducción de la huella de carbono en relación con otras opciones es una de las principales ventajas de esta nueva tecnología.

  • Nulas emisiones de CO2 y otras partículas reduciendo la polución al tratarse de un sistema de transporte ecosostenible
  • Bajos niveles de ruido y turbulencias
  • Conectividad y desarrollo socioeconómico en áreas rurales y montañosas, islas o zonas costeras y disminución de densidad de tráfico sin necesidad de desplegar costosa infraestructura en tierra
  • Versatilidad en cuanto a uso para transporte regional y urbano, aerotaxi, transporte al aeropuerto, servicios de emergencia y rutas turísticas, entre otros usos

Crédito: Sitio web Bluenest by Globalvía/La República

Esta tecnología de movilidad limpia ha sido presentada en numerosos eventos a nivel mundial. Cortesía-Sitio web Bluenest by Globalvía/La República


Costa Rica marcando la pauta


Siendo la primera nación en Latinoamérica en el que se presenta este modelo de movilidad aérea amigable con el ambiente, nuestro país continúa perfilándose como un referente en la implementación de acciones para reducir los niveles de carbono emitidos por medios de transporte.

Fabián Fernandez

Gerente de Hospitalidad
FIFCO

En línea con nuestro espíritu innovador, nuestra visión de sostenibilidad y específicamente como parte de nuestra estrategia de Acción Climática, nos unimos a este hito de movilidad en Costa Rica y Latinoamérica que supone una nueva solución de transporte segura, eficiente y sostenible, gracias al uso de vehículos aéreos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical.

Ruth González

Piloto comercial
Independiente

Creo que este tipo de tecnologías abre muchas puertas para nuestro país porque nos pone en la mira de un gran desarrollo, siempre y cuando se lleve a cabo de una manera segura y ordenada.

César Jaramillo

Gerente General
Guanacaste Aeropuerto

Tenemos un crecimiento constante del tráfico de pasajeros desde el 2021, visitantes que, de acuerdo con el perfil de pasajero, puede beneficiarse de esta nueva modalidad de transporte.

Existe el interés por parte de Coriport, como concesionaria de Guanacaste Aeropuerto, por desarrollar proyectos y facilidades en el cual este servicio también se podría incorporar.

José Ignacio Rodríguez

Managing Director
Bluenest by Globalvía

Siendo Guanacaste nuestro punto de partida, dentro de nuestra estrategia está explorar más lugares en Costa Rica y otros países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Inicialmente, se contempla aplicar la movilidad aérea avanzada para aumentar la conectividad en zonas costeras y remotas del país y gradualmente introducirlo en regiones más pobladas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.