Perfil Empresarial Finanzas
Educación financiera es vital para evitar que Coronavirus le pase alta factura
La mitad de familias ticas se ha visto afectada
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 01 mayo, 2020
La educación financiera siempre ha sido importante, pero nunca tan relevante como en estos momentos, cuando la pandemia del Coronavirus amenaza la estabilidad económica de las familias y las empresas.
Hacer un presupuesto, evitar gastos impulsivos e iniciar un ahorro, son algunos de los consejos que le da el Banco Nacional.
La mitad de las familias costarricenses ha sufrido las consecuencias económicas del Coronavirus, según el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR.
Lea más: Banco Nacional otorga prórroga a más de 107 mil créditos por Coronavirus
Para mediados de abril, el 46% de los nacionales reportó que algún miembro de su núcleo familiar perdió el trabajo, mientras que un 52% tiene un pariente que ha visto disminuida su jornada laboral.
“La principal recomendación en estos momentos es mantener la calma y ver todo esto desde la perspectiva de que esta situación la vamos a superar. Además de las recomendaciones de salud que nos dan nuestras autoridades, es importante revisar nuestra situación económica apoyándose en un presupuesto familiar para priorizar los gastos y que las necesidades básicas de las familias estén cubiertas”, manifestó Silvia Chaves, Directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional.
Otras de las sugerencias es evitar gastos de pánico y utilizar el dinero inteligentemente; es decir, priorizar las compras necesarias y pagar las deudas y recibos.
En caso de tener una merma en los ingresos, se debe echar mano a las facilidades que han ofrecido diversos bancos, como el traslado de las cuotas de préstamos, así como retirar el Fondo de Capitalización Laboral.
Lea más: Banco Nacional participa en la construcción de Rutas Naturbanas
Hasta donde sea posible, resguarde los ahorros de largo plazo y los fondos voluntarios de pensión, ya que se trata de dinero destinado a una situación más permanente en el futuro, mientras que la pandemia del Coronavirus sería una situación de emergencia de unos cuantos meses.
“La importancia de la educación financiera radica en estar preparados para el futuro. Hoy, esta crisis nos muestra lo importante que es aprender a controlar nuestras emociones diariamente, para no gastar todo siempre y entender que hay que guardar para situaciones de incertidumbre como esta, para estar mejor preparados”, expresó Chaves.