Compromiso con poblaciones más endeudadas se mantiene por parte del Gobierno
Educación financiera, ¿solución para un problema nacional?
Más de 300 mil personas recibirán capacitaciones este año
Rebeca Sequeira rebecasequeira.asesora@larepublica.net | Martes 04 febrero, 2020
Los altos niveles de endeudamiento en los hogares han encendido las alarmas del Gobierno y diferentes sectores, por lo que cerca de 300 mil personas recibirán este año capacitaciones en formación financiera.
El plan dirigido, en especial, a la población altamente endeudada, permitirá cubrir a 256 mil personas gracias a la implementación de los planes pilotos aprobados en el 2019 y se capacitará a cerca de 50 mil individuos.
Lea más: Programa de Educación financiera alcanza a 3.500 personas
“Hay una necesidad de articular con las instituciones y los operadores financieros para ofrecer herramientas que le permitan a la ciudadanía adquirir mejores hábitos de consumo, ordenar sus ingresos y hacer un uso adecuado de los distintos productos y servicios financieros que ofrece el mercado”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.
Sin embargo, a finales del año pasado se lanzaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2018, en donde se menciona que el 60% de los hogares costarricenses tiene, por lo menos, una deuda, situación que preocupó a los expertos en materia financiera.
Y es que el panorama económico del país podría jugar en contra de las familias, quienes por más que reciban educación financiera, se encuentran con panoramas complejos a la hora de adquirir préstamos o productos financieros.
Además, la reactivación económica y el desempleo son parte de las acciones que el Gobierno tendrá que combatir si se quiere ver una baja en los niveles de endeudamiento en los costarricenses.
“El Gobierno debe tomar cartas en el asunto y analizar casos como el transporte público, que si se logra que sea más asequible y eficiente, se podría conseguir que los ticos no incurran en deudas importantes de carros, marchamos, seguros y gasolina”, mencionó Adriana Rodríguez, economista del Blog Frecuencia Económica.
Lea más: ¿Cómo saber cuándo es momento de refundir deudas?
Se espera que con este plan se puedan capacitar y mitigar los altos niveles de endeudamiento de la población, enfocándose principalmente en mujeres; este es el objetivo de Estrategia Nacional de Educación Financiera, que comprende planes entre el Ministerio de Educación y distintas entidades financieras y para fomentar la educación financiera en la ciudadanía y las pymes.
¿Cuáles pasos siguen?
Conozca más de las acciones que tiene pactado el Gobierno para el 2020 en temas de educación financiera.
Implementación acuerdos 2019. Ejecución de los planes pilotos lanzados en el 2019 con varios bancos públicos, privados, mutuales y cooperativas que cubrirán a 256 mil personas.
19 planes pilotos. Cubrirán a, aproximadamente, 50 mil personas.
Jóvenes banqueros. Busca ampliar la cultura del ahorro en escuelas y colegios por medio de charlas en talleres de verano.
Cursos universitarios. En las universidades públicas se incluirán cursos de educación financiera.
Plataforma virtual del INA. El INA divulgará información sobre el ahorro y el presupuesto.
Funcionarios públicos. Se priorizarán programas en el Inamu para el apoyo en inclusión y educación financiera de las mujeres.