EE.UU. insta a América Latina a cortar lazos con Corea del Norte
Bloomberg | Jueves 17 agosto, 2017
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, pidió a Chile, Brasil, México y Perú que corten todas las relaciones económicas y diplomáticas con Corea del Norte conforme Estados Unidos busca ampliar la coalición de países que presionan al líder Kim Jong-Un para que reduzca su programa nuclear.
Pence hizo la declaración después de reunirse en Santiago con Michelle Bachelet, presidenta chilena, como parte de una gira de seis días por América del Sur, incluyendo paradas en Argentina y Colombia.
Lea más: Trump y Putin se reuniron en cumbre de G-20 en medio de tensiones
“Instamos encarecidamente a Chile, e instamos a Brasil, México y Perú a romper todos los lazos diplomáticos y comerciales con Corea del Norte, la era de la paciencia estratégica ha terminado, con respecto a Corea del Norte. Todas las opciones están sobre la mesa”, expresó Pence a periodistas.
Si bien la gran mayoría del comercio de Corea del Norte es con China, hay un pequeño porcentaje que fluye hacia América Latina. Chile exportó $2 millones en productos a la nación asiática en 2015, de los cuales un 90% fue cobre, mientras que importó $25 millones, principalmente en acero y productos de hierro, según el diario La Tercera. Aunque Chile tiene un “acuerdo conjunto” con China y Corea del Norte, no ha presentado credenciales durante los últimos cuatro años.
“Le pedí a Bachelet que terminara formalmente esa relación, nuestro objetivo es claro: una península coreana libre de armas nucleares”, aseveró Pence.
Aunque Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha reconocido que se están haciendo progresos en cuanto a Corea del Norte, “aún queda mucho por hacer, mucho más”, indicó el Vicepresidente.
Kim Jong Un “tomó una decisión muy sabia y bien fundamentada”, escribió Trump en Twitter. “La alternativa habría sido catastrófica e inaceptable!”.
La declaración se produjo una semana después de que Trump dijera que Corea del Norte se enfrentaría con “fuego y furia” si el país procedía con amenazas contra Estados Unidos.
Lea más: Investigación de FBI a Kushner lleva caso ruso a la Casa Blanca
Los comentarios fueron parte de una escalada de la retórica entre Trump y Kim, quien ha impulsado el desarrollo de un programa de armas nucleares. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este mes unánimemente sanciones contra Corea del Norte por sus programas nucleares y de misiles. China, aliado y vecino de Pyongyang, apoyó la medida.
“Estados Unidos simplemente no permitirá que un régimen deshonroso en Corea del Norte posea armas nucleares utilizables” que nos amenazarán a nosotros y a nuestros aliados, concluyó Pence.