Modelos de negocio y desarrollo alineados a esta tendencia son más comunes entre fabricantes
El 90% de energía utilizada por industria tecnológica en 2050 provendrá de fuentes renovables, según expertos
Acuerdo de París motivó a empresas a comprometerse con este fin
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 17 febrero, 2023
De no reducirse la producción de combustible fósil en al menos un 6% anual, en un plazo de siete años, las consecuencias provocadas por el calentamiento global y el cambio climático serán irreversibles, advierte la comunidad científica mundial.
Es por ello que diversos fabricantes tecnológicos han adaptado sus modelos de operaciones y negocio aprovechando mayormente energías limpias y desarrollando soluciones ecológicas innovadoras. Tal es el caso de Huawei, que además motiva a otras empresas a trabajar por una industria más sostenible.
Y es que tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) y el histórico Acuerdo de París, decenas de países alrededor del mundo se han comprometido junto con organizaciones públicas y empresas privadas en establecer objetivos de carbono neutralidad.
Esto vislumbra una verdadera transformación energética utilizando más recursos renovables, con un panorama esperanzador que apunta a que para el 2050 el 90% de la energía utilizada por la industria tecnológica provendrá de fuentes limpias como el agua, aire y sol, de acuerdo con proyecciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).
En este sentido, Huawei ha desarrollado un portafolio de soluciones para la generación de energía fotovoltaica dirigido al sector industrial y productivo, acompañado de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y gestión de datos que permite aprovechar los recursos energéticos con la máxima efectividad.
“Las tecnologías de IA se pueden aplicar a los campos de energía renovable, incluida la fabricación, construcción, operación, mantenimiento, optimización y operación. Su convergencia con tecnologías como la computación en la nube y los macrodatos, al igual que la electrónica de potencia y las tecnologías digitales, impulsará una profunda transformación de la industria”, señaló la empresa en un comunicado.
Lea más: Huawei recibe el 2023 ofreciendo una propuesta más sostenible en sus modelos de negocio
Por otro lado, la energía renovable, el hidrógeno verde y la bioenergía dominarán a futuro el contexto energético para contener el aumento de la temperatura a 1,5 °C por año y detener el calentamiento global irreversible.
Beneficios de la generación energética inteligente
Las nuevas tecnologías son capaces de garantizar un aprovechamiento más efectivo de la energía generada por fuentes renovables, según un estudio de Huawei, uno de los pioneros de soluciones de este tipo a gran escala.
• Alta potencia y fiabilidad de los equipos en las plantas fotovoltaicas con la integración de tecnologías
digitales, electrónica de potencia y gestión térmica
• Innovaciones aplicadas en la gestión inteligente del recurso para optimizar la energía, resultando una
mayor descarga, inversión óptima y facilidad en el mantenimiento de los equipos
• Digitalización de procesos a través del uso de 5G, Internet de las cosas (IoT), computación en la nube y
big data, a fin de que las plantas fotovoltaicas pueden enviar, recibir y administrar información
• Los modelos de generación eléctrica verde se enriquecerán con cadenas de herramientas centradas en el
procesamiento de datos, capacitación, despliegue y monitoreo de la seguridad