El Bicentenario con Román Macaya: "Costa Rica es más que un país, es un mensaje para el mundo"
Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Martes 07 septiembre, 2021
Para el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, Costa Rica engloba orgullo, paz, educación, salud, y una especial atención al medio ambiente.
Cuando piensa en Costa Rica, ¿qué siente?
Siento un gran orgullo de ser costarricense. Costa Rica es más que un país, es un mensaje para el mundo. Un mensaje de paz, de educación y salud. Un mensaje de cuido medio ambiental y más recientemente un mensaje de innovación no sólo en lo técnico y tecnológico sino en lo social.
¿Cómo le ha beneficiado el ser costarricense?
Tuve la oportunidad de crecer en un país de paz donde las personas pueden alcanzar su potencial en educación. Un país seguro donde las personas por lo general no andan con guardaespaldas. Un país de libertad y eso es una receta para el desarrollo humano.
¿Qué quiere para el futuro de Costa Rica?
Quiero un país más próspero, un país con instituciones públicas modernas y eficaces que resuelvan los problemas y que nos ayuden a ser un país más equitativo. Un país más innovador y un país donde la población y todos los individuos le den igual importancia a sus responsabilidades que a sus derechos.
¿Qué cambios le gustaría que ocurrieran en la próxima década?
Quisiera que Costa rica de un salto cualitativo y cuantitativo en educación. Que haya un importante avance en la sostenibilidad económica y social y medio ambiental de nuestro país y que tenga un sistema de salud preparado para el envejecimiento de la población.
¿Cuáles son los valores fundamentales de los costarricenses?
Como dicta nuestro himno nacional el trabajo y la paz. También valores esenciales son la educación, la salud y la atención al medio ambiente.