El deporte hace que Marcela supere un sinfín de enfermedades
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 28 octubre, 2024
La atleta costarricense de jiu-jitsu, Marcela Blanco Echeverría, representará al país en la 15 edición del Campeonato Mundial Profesional de Jiu-Jitsu de Abu Dhabi, que se inicia el próximo viernes 1 de noviembre en el Mubadala Arena con más de 6.000 profesionales de 100 países de todo el mundo.
Miles de competidores internacionales, incluidas estrellas emergentes, jóvenes, maestros, profesionales y participantes en las diferentes categorías de este deporte se están preparando para converger en la capital de Emiratos Árabes Unidos y competir por uno de los títulos más codiciados.
Lea más: Tica Daniela Alfaro gana el título como mejor peleadora de jiu-jitsu de América
Marcela viene de conquistar uno de sus títulos más relevantes, medalla de plata en el Campeonato Continental de Europa AJP Tour 2024, celebrado en el Topsport Center Almere el pasado 12 de octubre en los Países Bajos.
La cinta marrón de 30 años, compitió en la categoría -70 kilogramos, subiendo al podio en una de las competencias de mayor prestigio en el circuito internacional.
Blanco inició el torneo enfrentando a Violeta Angelova de Bulgaria y cayó por puntos, aunque la atleta búlgara no logró someterla.
En su segundo combate, Marcela venció a Emily Eyles de Canadá, asegurando su lugar en el podio, además de ganar 1200 puntos en el ranking 2023-24 del AJP Tour.
Previo a obtener esta histórica medalla de plata en Europa, Marcela se lució en dos de las paradas del Abu Dhabi Grand Slam Jiu-Jitsu World Tour: fue novena en Río de Janeiro y quinta en Dallas.
La futura y cercana mundialista se consolida como una de las referentes del jiu-jitsu costarricense a nivel internacional, ocupando actualmente el puesto 29 en el ranking global del AJP Tour en la categoría Womens Professional Browm-Black 2023-24, además de ser quinta en Norteamérica y número uno en Costa Rica.
En la modalidad sin kimono (No Gi), Blanco se posiciona séptima del mundo, segunda en Norteamérica y mantiene la primera posición en nuestro país.
En la división de peso medio (-70 kilogramos), para la temporada 2024-25 ocupará el sexto puesto global lo que confirma su destacada proyección en el circuito profesional.
En el Mundial de Abu Dhabi, Marcela competirá en categorías profesional y masters en combates que mezclarán las cintas cafés y negras.
La organización solo invita con todo pago a las primeras cuatro mujeres del ranking, Marcela ocupó la quinta posición de manera que tendrá que costearse parte de la participación en representación de la zona norteamericana que comprende Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica.
Marcela cuenta con amplia hoja de vida deportiva. Comenzó practicando gimnasia, luego se vio atraída por la natación, pasó a nado en aguas abiertas a pesar de su fobia al mar y ahora viste su kimono como atleta de jiu-jitsu brasileño.
A pesar de sufrir una serie de percances y deterioro en su salud, ninguna enfermedad fue una barrera lo suficientemente alta para detenerla.
Lea más: Tico con doctorado en Ciencias de la Computación es campeón de Jiu-Jitsu en Orlando
A los cinco años, aquella niña enérgica fue diagnosticada con problemas de aprendizaje, sufre de asma, diabetes, gastritis y colitis, además fue intervenida quirúrgicamente por un tumor en el apéndice.
Las lesiones no la han soltado: roturas de tobillo, tibia y peroné, la muñeca en dos ocasiones y se le han desmontado hombros y codos, pero https://www.larepublica.net/noticia/tico-de-15-anos-cosecha-medallas-de-oro-en-eventos-globales-en-jiu-jitsu-y-apunta-al-titulo-mundialel apoyo de sus padres, la férrea disciplina y su profesionalismo la hacen doblegar tantos obstáculos físicos en su brillante carrera deportiva.
gpandolfo@larepublica.net