El deseo y la triste realidad de los micronegocios, así como las pequeñas empresas
Federico Li fli@uned.ac.cr | Lunes 18 septiembre, 2023
La manera de iniciar un negocio es por una idea precedida de la necesidad de llevar el sustento al hogar. Pero, en este mundo cada vez más competitivo como con desigualdad de oportunidades, financiamiento, acceso a las tecnologías disruptivas, a los nichos de mercado, como a la asesoría de calidad, pero de bajo coste. Todo esto hace que el fracaso de las ideas de negocio, hagan llevar al cierre de su micronegocio o pequeña empresa, ahí es donde es muy importante el apoyo de las universidades publicas y privadas para dar el soporte tanto en la Gran Área Metropolitana como el resto del territorio nacional.
Las escuelas de negocios tanto de universidades nacionales públicas o privadas como extranjeras es casi nulo su Responsabilidad Social Universitaria (RSU), con estos sectores que a la postre, nunca darán una patente que le deje réditos por el esfuerzo realizado, con ello vemos cada vez más pobreza y menos desarrollo en los territorios de Costa Rica.
Las universidades y en especial desde sus escuelas de negocios basada en la RSU deberían de apoyar a estas personas emprendedoras, así como grupos organizados en los lugares donde residen, además sabiendo las restricciones de estas personas aunadas al analfabetismo digital y sus nulos ingresos, los ponen en serias desventajas con el resto del parque empresarial de Costa Rica y del mundo.
Para ayudar a tener éxito como escalar sus ideas de negocios y pequeños emprendimientos se necesita el acompañamiento de estas escuelas de manera desinteresadas pero comprometidas con los territorios, con ello acompañando desde su idea, con conocimientos básicos de administración, costos, producción, mercadeo, contabilidad, enseñándoles a sacar ventajas de las tecnologías nuevas por medio del Internet, apoyándolos para que la banca de desarrollo le ayude, el FODEMIPYME, en INDER, el MAG, entre otras instituciones con ello se pueda hacer realidad una Costa Rica equitativa con igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional, con ello estaríamos rescatando la paz social y la paz económica base de una democracia y vida en armonía.
¡Me pregunto! ¿Qué están haciendo las escuelas de negocios en Costa Rica? ¿Dónde está la Responsabilidad Social Universitaria? De las universidades públicas ¿Qué porcentaje del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) se dedica a este menester?
¡Lo cierto del caso estas personas necesitan salir de la pobreza!