El péndulo
Jonathan Prendas jonathan.prendas@gmail.com | Lunes 03 octubre, 2022
Jonathan Prendas Rodríguez
Analista político
La buena administración de un gobierno se explica con la teoría del péndulo, donde de un lado está el factor "tiempo" y del otro el factor "dinero".
Pensémoslo bien, toda acción y reacción, por lo menos en la esfera de lo público, requiere del aprovechamiento de una u otra de estas alternativas.
Con el factor "tiempo" lo que se busca lograr es ganar confianza, credibilidad y empatía, mientras que con el elemento "dinero" se persigue inmediatez, fortaleza y convencimiento en las decisiones.
La relación entre el péndulo y el éxito de un gobierno es entonces evidente, más para un país como Costa Rica que tiene recursos escasos y mucha necesidad entre la población.
Ahora bien, el problema comienza cuando un Presidente (y su gabinete) no logra ganar tiempo y tampoco tiene dinero suficiente para resolver los problemas de la población, en ese momento comienza el desgaste del capital político logrado en las elecciones, lo que complica ganar batallas de esta guerra llamada administración cuatrienal.
Es aquí donde entra el "manual del buen gobierno" , pues para operar bien este péndulo se ocupa de la estrategia, paciencia y visión que ahí se enseña.
Ese manual dicta cómo optimizar el servicio público en 7 ejes claves: seguridad, educación, trabajo, vivienda, comida, infraestructura y salud, pero también da los tres pasos esenciales para lograr la empatía, la transparencia y la cercanía de los representantes del gobierno con el pueblo.
El secreto para gobernar bien es clara, la forma de lograrlo también.