El Roller Derby de Panties Dinamita desafía obstáculos en Costa Rica
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Lunes 11 septiembre, 2023
Gabriela Sotela es una tatuadora cuya pasión es el roller derby. Descubrió este deporte alternativo de contacto mientras buscaba patines en internet. Luego de comprar su herramienta principal y junto a su hermana fundó el primer equipo de roller en Costa Rica, conocido como Panties Dinamita.
Este grupo está formado por amas de casa, estudiantes, profesionales, emprendedores y madres. Sin embargo, Sotela reconoce que el camino ha estado lleno de desafíos por lo que la constancia y el compromiso son los ingredientes esenciales para formar parte de este deporte poco convencional y de equipo.
A pesar que Costa Rica ha sido el epicentro del notable crecimiento en la comunidad de roller derby en los últimos años, las atletas dedican su tiempo a esta disciplina por pasión y amor más que por cualquier otro aspecto, ya que no es un deporte remunerado. Además, requiere una preparación física rigurosa y una mentalidad positiva, esto dos veces por semana durante las dos horas de entrenamiento.
Esta disciplina es una variante de patinaje en equipo.
En ella, dos equipos compuestos por un anotador y cuatro defensas se enfrentan en una pista ovalada. El objetivo principal del juego es que el anotador logre adelantar a los jugadores defensores del equipo contrario, y estos pueden utilizar contacto físico de acuerdo con las reglas para evitarlo.
La meta final del juego es acumular más puntos que el equipo rival. Los puntos se otorgan cada vez que el anotador completa una vuelta completa en la pista.
Una de las ambiciones personales de la atleta es seguir haciendo crecer el deporte en Costa Rica, fomentando la formación de más equipos y aumentando la competencia a nivel nacional e internacional. También aspira a llevar a Panties Dinamita a competir en torneos internacionales.
"Entre mis metas personales siempre estuvo poder hacer crecer el deporte en el país, que más personas apasionadas formaran sus equipos y así poder tener más competencia a nivel nacional e internacional, poder jugar fuera del país y llevar a mi equipo a algún torneo", comentó Gabriela.
Lea más: Sebastián Cordero consigue un histórico cuarto lugar en Mundial de Patinaje
Pero la otra cara de la moneda es el escaso apoyo por parte de las instituciones deportivas en el país. A pesar de los esfuerzos para buscar ayuda, la situación no ha mejorado, pero con determinación el equipo se las ha arreglado para costear sus viajes y gastos relacionados con esta pasión.
"El apoyo acá por parte de la Federación es casi nulo. Hace muchos años asistí a reuniones e incluso formamos una Federación para poder reclamar apoyo, pero nunca se dio. Lamentablemente, nos cansamos del cero apoyo y nos resignamos a eso", detalló la patinadora.
La fundadora de Panties Dinamita invita a todas las personas que quieran practicar este deporte y les ofrece la oportunidad de enseñarles desde cero. Su equipo también tiene categoría mixta y masculina.
Actualmente, Sotela y su equipo se preparan para representar a Costa Rica en un torneo internacional llamado Inframundo, el cual se llevará a cabo en Colombia en el mes de octubre. Sin embargo, ha sido una tarea difícil la travesía a tierras cafetaleras.