El ser humano podría regresar a la Luna en 2024, estima la NASA
Rusia y Estados Unidos además anunciaron que seguirán trabajando juntos dos años más en Estación Espacial Internacional
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 29 diciembre, 2023 01:38 p. m.
Medio siglo después de que Neil Armstrong y el resto de los tripulantes de la misión Apolo 11 tocarán suelo lunar por primera vez en la historia de la humanidad, la agencia espacial estadounidense NASA confía en que tal hazaña se repita en 2024, de acuerdo con el reporte de medios internacionales.
Lea más: La NASA está armando una playlist para ir a la Luna en 2024 y usted puede ayudar
Y es que, desde hace dos años, se viene gestando el proyecto científico bautizado como Artemis, el cual tiene como fin principal que el hombre vuelva a arribar a nuestro satélite natural. Para ello, los expertos enviaron una misión no tripulada para realizar una exploración de la superficie, y ya con los datos necesarios, promover que astronautas realicen la esperada travesía.
Christina Hammock Koch, Reid Wiseman, Victor Glover y Jeremy Hansen serán los tripulantes de la misión que rodeará la Luna en noviembre de este año. Instagram/La República
De momento ya se conoce que serán tres hombres y una mujer quienes viajen al Espacio para realizar un primer acercamiento a la Luna circulando alrededor de ella, a bordo del transbordador Artemis 2, lo que ocurriría a finales del próximo año.
Pero no solo Estados Unidos prepara nuevas misiones a tal destino, sino también China, que planea enviar sondas para recolectar muestras rocosas y otras de interés científico; al tiempo que las pretensiones japonesas van más allá, pretendiendo explorar por su parte las lunas de Marte.
Lea más: Bandera tica llegó hace 37 años al espacio gracias a Franklin Chang
En este contexto, autoridades espaciales de la nación norteamericana junto con sus homólogos rusos llegaron a un acuerdo para continuar realizando vuelos cruzados, al menos por dos años más, en la Estación Espacial Internacional, después de que el país europeo anunciara sus intenciones de construir su propia estación espacial, lo cual podría ocurrir en 2027, según Moscú.