Logo La República

Sábado, 23 de noviembre de 2024



ACCIÓN


El tubo como herramienta para un cuerpo escultural

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 09 mayo, 2017


Las acrobacias y movimientos generan resistencia para formar músculo sin perder la flexibilidad. Shutterstock/La República


Para muchos es un ejercicio con auge en la actualidad, sin embargo el Pole Fitness nació a partir de elementos del circo chino y ejercicios de la India, siglos atrás.

Lea más: Festival de Danza Aérea se inicia el viernes

En su origen se gestó bajo una concepción erótica, no obstante, con el pasar de los años, esta práctica evolucionó al punto que los beneficios a nivel corporal lo hacen un deporte que reta cuerpo y mente.

Ejecutando ejercicios aeróbicos, de yoga, pilates, danza, gimnasia y demás movimientos, el tubo es la herramienta ideal para juntar todos los elementos y darle paso a esta disciplina que se practica en el país y se mantiene en constante crecimiento.

Lea más: Universidad Nacional abre matrícula para talleres culturales y deportivos

ACCIÓN conversó con Mari Om de Vertical Fitness para descubrir los principales beneficios y ventajas de realizar acrobacias en el tubo. 

Vertical Fitness CR está ubicado en Trejos Montealegre en Escazú y para más información pueden llamar al 2588-1350.

 

ENTREVISTA
Mari Om
Fundadora y dueña de Vertical Fitness CR


1. ¿En qué consiste una clase?

Primero se hace el calentamiento para estirar las articulaciones, esto es previo al tubo pero es sumamente importante. Ya en el tubo se hacen diferentes movimientos, como giros, combos y escaladas, esto es como un juego. Y es importante destacar que el tubo no es una herramienta para exhibirse, no es que no se pueda ni esté mal, sino que el énfasis es en utilizarlo como herramienta para hacer ejercicio.

 

2. ¿Cuáles músculos trabajan más?

Mucha gente piensa que solo los brazos, por supuesto se requieren, pero al avanzar en las clases se dan cuenta que todos los músculos están activos: las piernas, el “core”, espalda y brazos, en total es un ejercicio muy completo.

 

3. ¿Qué tan recomendable es que deportistas de otras disciplinas lo practiquen, cómo les podría ayudar?

En todos los aspectos les va a favorecer, no solo en el cuerpo o muscular, sino que a nivel de coordinación con los diferentes pasos. En las figuras al montarte tenés ciertos movimientos con tus brazos y piernas, ahí se coordina la mente y el nivel corporal se fortalece.

 

4. ¿A qué se debe que el pole fitness tenga tanto auge, especialmente en mujeres?

Yo diría que son esas ganas de la mujer de verse más allá de lo sexual, es un grito a la sociedad para expresar la sensualidad sin ser tachada, de ahí viene, de una necesidad de ser escuchada y expresarse. Las personas que desconocen de esta práctica se dejan llevar por los estereotipos pero al practicarlo se dan cuenta de los beneficios.

 

5. ¿Esta es una práctica para cualquier persona o se requiere algún tipo de biotipo establecido?

Digamos que no es tan sutil o gentil como el yoga, en ese sentido podría decir que el yoga es para todas, y no es que el pole fitness no lo sea, pero hay que manejarlo gradualmente. Una persona con sobrepeso puede hacerlo pero trabajando paso a paso y quizá complementando el entrenamiento con alguna práctica complementaria, podría evitar lesiones como en los hombres que sufren, aunque con un buen instructor no debería haber problema alguno.

 

 


NOTAS RELACIONADAS


Belly Dance se mezcla con el teatro y la música

Jueves 02 junio, 2016

Espectáculo “Ishtar: Historia de guerreras” pondrá en escena a la coreógrafa Estelle Zaghloul .







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.