El urbanismo ecológico puede ser una realidad para rescatar las ciudades y reactivar la economía
Rediseñar la ciudad en supermanzanas está basado en un modelo matemático que permite dinamizar y mejorar la calidad de vida
Mariana Sáenz Mora marianasaenz.asesora@larepublica.net | Viernes 02 junio, 2023
Aprovechar los recursos naturales con un enfoque eficiente y sostenible, donde la sociedad se impacta positivamente, son algunos de los alcances del poder transformador del urbanismo regenerador presentado en el documental “Cambiarlo todo, sin cambiar nada”.
Estrenado este 31 de mayo en el cine Magaly, una iniciativa presentada por el startup de impacto ÖMINA Foundation, en colaboración con Marlo Trejos Arquitectos; muestra la estrategia del trabajo ingenioso del ecólogo urbano Salvador Rueda en la ciudad de Barcelona. Medidas con gran impacto que poco a poco van recuperando la sanidad de una ciudad, devolviéndole la vida, la transitabilidad y el uso mixto armonioso gracias a una estrategia de distribución de supermanzanas.
Lograr la cohesión social en las capitales es posible si existe un plan estratégico y una vinculación ciudadana como impulso para trabajar conjuntamente en alianzas público-privadas.
En Barcelona, las supermanzanas es una transformación donde se crean bloques de nueve cuadras que forman un cuadro, donde las calles interiores se convierten en pasos peatonales y zonas verdes. Sin suprimir espacio para los carros de los
residentes o del comercio que llega a descargar. Este cambio da espacio al disfrute ciudadano y a la convivencia en zonas comunes, esa mejora en la calidad de vida tiene un efecto expansivo en toda la ciudad.
Los expertos compartieron con el público en un conversatorio que contó con la participación de Roy Allan Jiménez Céspedes, viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Salvador Rueda quien es protagonista del documental y el arquitecto mexicano Juan Carral experto en propuesta habitacionales que fomentan la regeneración urbana y la interacción ciudadana con el entorno.