Eliminar comisionado para las personas LGBTI es un retroceso para los derechos humanos, según el PAC
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Sábado 25 junio, 2022 10:25 a. m.
La decisión tomada por el presidente Rodrigo Chaves de no designar una persona comisionada para los asuntos de la población LGBTI es un retroceso en materia de derechos humanos, aseguraron una serie de partidarios del Partido Acción Ciudadana, encabezados por Enrique Sánchez, exdiputado.
Lea más: Exigen comisionado para personas con discapacidad
“Esta decisión pone en riesgo la continuidad de una serie de programas y planes destinados a garantizar el respeto, la no discriminación y el reconocimiento de los derechos de las personas sexualmente diversas que son funcionarias y usuarias de las instituciones, lo que implica una violación al principio de progresividad de los derechos humanos resguardado en los instrumentos del sistema internacional de Derechos Humanos y en la jurisprudencia constitucional”, destacó.
Lea más: Comisionado LGTBI tendrá espacio en gobierno de Carlos Alvarado
Se le exige al Gobierno mediante una misiva revertir la decisión y evitar un regreso a la época de exclusión e indiferencia institucional.
“La comunidad LGBTI tiene todo mi respeto y apoyo pero ¿por qué solo ellos van a tener un comisionado? ¿Qué pasa con los indígenas, los afrodescendientes, los discapacitados? Ahí está la respuesta, porque volvemos a lo mismo: la primavera no debe distinguir jardín y los gobiernos siempre han distinguido jardines".