Eliminar trabas al sector productivo avanza con proyecto para reformar ley
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 26 noviembre, 2020 01:38 p. m.
Para cumplir con uno de los acuerdos de la mesa de diálogo, como lo es simplificar trámites y agilizar tiempos de respuesta, se presentó el proyecto de reforma a la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos.
De darse, se obligará a todas las instituciones públicas a implementar fórmulas que hagan los trámites más eficientes.
Lea más: Orotina crea plataforma digital para simplificar trámites y atraer inversión y empleo
En específico, se busca:
- Fortalecer la rectoría política y técnica del MEIC, en simplificación y mejora regulatoria.
- Enfocar la gestión pública en el uso de instrumentos de verificación posterior, recurriendo al uso de herramientas como la declaración jurada.
- Fortalecer el uso del Catálogo Nacional de Trámites como instrumento para transparentar y centralizar todos los trámites a los usuarios.
- Ampliar el alcance del criterio vinculante del MIEC sobre las propuestas de regulación que propongan las entidades públicas, más allá del Gobierno Central (como ocurre actualmente).
- Facilitar la aplicación efectiva de la ley y el ejercicio de los derechos que tienen los usuarios en su relación con las instituciones, en temas vinculados con la aplicación del silencio positivo.
- Ajustar el marco sancionatorio para así aclarar quién comete la falta, clasificando las faltas para la aplicación de las sanciones correspondientes.
- Que la mejora regulatoria y la simplificación de trámites se convierta en una tarea permanente.
Lea más: Promesa de Carlos Alvarado de simplificar 119 trámites aún se ve lejana
“La reforma brinda instrumentos para una mayor efectividad de la Estrategia Nacional de Simplificación de Trámites, con soluciones que contribuyan a la reactivación económica, la generación de empleo y a la facilidad para realizar negocios", dijo Victoria Hernández, ministra de economía.