Eliminar votaciones secretas para magistrados limita presiones e intereses espurios, según jueces
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 19 agosto, 2022 10:06 a. m.
Después de 20 años de promover una mayor transparencia en el nombramiento de los nuevos magistrados y otros cargos, la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) celebró el cambio en el reglamento legislativo que evita las votaciones secretas.
Para la judicatura costarricense, la implementación del voto público disminuye los riesgos de presiones indebidas y limita que intereses espurios prevalezcan ante los criterios de idoneidad e independencia judicial en las personas designadas.
Lea más: Varias fracciones analizan transparentar votaciones legislativas
“En democracia la transparencia es necesaria, no hay justificación para ese secretismo. La rendición de cuentas es un principio constitucionalmente ordenado y que debe ser practicado en el ejercicio de la función pública, por ello aplaudimos la determinación de la mayoría de diputados y diputadas del Plenario Legislativo, para aprobar el proyecto de votaciones públicas”, señaló la jueza Adriana Orocú, presidenta de ACOJUD.
Con el cambio, todas las votaciones que efectúen los diputados deberán de ser totalmente públicas y quedar registradas.
“Celebramos este cambio, podemos asegurar que desde la judicatura independiente seguiremos en la promoción de los cambios necesarios que garanticen los criterios objetivos en los procesos”, agregó Orocú.