Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Empleados del Estado de los cantones de Occidente, Cartago, Alajuela y Heredia harán teletrabajo por presas

Más de 10 proyectos avanzan en la GAM al mismo tiempo

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 14 febrero, 2024 01:45 p. m.


Luis Amador, ministro del MOPT. Cortesía/La República.
Luis Amador, ministro del MOPT. Cortesía/La República.


Para tratar de mitigar las presas que afectan a los costarricenses, el gobierno anunció hoy que impulsará el teletrabajo para sus empleados.

Lea más: (Video) ¿Ha notado más presas en los últimos días? Estas son las razones del por qué

La directriz, dada a conocer por el presidente Rodrigo Chaves y Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), comprende a los trabajadores de los cantones de Occidente, Alajuela y Heredia.

De esta manera, la directriz de trabajo a distancia que se emitió inicialmente para Cartago se extenderá a otros puntos fundamentales de la GAM.

La decisión del gobierno se debe a los problemas viales que se están generando por culpa de las obras de infraestructura que se están construyendo, según Amador.

Las obras en cuestión son necesarias y coincidieron en un mismo momento presupuestario, aclaró el ministro.

Horario escalonado

Por otra parte, Amador anunció que entregará esta misma semana una directriz a Casa Presidencial para habilitar un horario escalonado en todo el sector público.

La idea, es que en horas de la mañana haya menos embotellamientos.

“El pico de la mañana es complejo, con teletrabajo baja un poco, con la restricción a los vehículos pesados baja otro poco más y esperamos también mandar una nueva directriz a Casa Presidencial para promover un horario escalonado. Esto significa que los empleados públicos entrarán a la 6:30, 7:30 u 8:00 de la mañana”, dijo Amador.

Puentes Bailey

Por otra parte, el gobierno tiene previsto construir dos puentes Bailey en Bajos Los Ledezma por donde pasan 25 mil vehículos al día.

“Estamos viendo la solución para montar uno o dos puentes Bailey, pero es más rápido colocarlos por separado. Conavi nos va a dar los dos puentes y esperamos que en 40 días todo esté listo”, dijo Amador.

De acuerdo con un recuento hecho por LA REPÚBLICA, el MOPT trabaja en al menos 10 puntos neurálgicos de la GAM.

Lea más: (Video) ¿Ha notado más presas en los últimos días? Estas son las razones del por qué

En todos los casos, el objetivo es mejorar el flujo vehicular y recortar el tiempo de traslado de los conductores, a la vez que se da mantenimiento vial a las carreteras.

Como es de esperar, toda obra vial en desarrollo genera un impacto directo con desvíos, cierres parciales o totales, demolición de estructuras y uso de maquinaria pesada, por lo que es lógica la afectación.

Obras frente al aeropuerto Juan Santamaría, un recarpeteo frente a la Universidad Nacional, Cambios viales en Curridabat en La Casa de Los Figueres, obras en el Monumento al Agua y el avance de la etapa final del proyecto de Circunvalación Norte en Calle Blancos, son algunas de las obras de infraestructura más notorias.

En Alajuela el problema es muy notorio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.