Logo La República

Miércoles, 27 de noviembre de 2024



NACIONALES


Empresa pide el doble para construir terminal de granos

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 13 julio, 2009




Estructura cuesta $26 millones más, estima sociedad portuaria
Empresa pide el doble para construir terminal de granos
> Propuesta de ajuste de costo será analizada por Gobierno la próxima semana
> Este es el segundo reclamo que hace la compañía en el último año

La Sociedad Portuaria Granelera de Caldera está solicitando $26 millones adicionales para construir el puerto especializado en la atención de barcos graneros en el Pacífico.
El reclamo lo realizó a finales de junio y en él justificó que el incremento es producto de las alzas que han registrado los materiales de construcción y los equipos que requieren desde 2001, cuando efectuó su análisis económico.
Hace nueve años la compañía portuaria había ofrecido construir la terminal de granos en $22 millones. El costo actual andaría por los $48 millones, estimó.
Este es el segundo reclamo que realiza la sociedad portuaria en el último año. En agosto de 2008 había exigido $52 millones por la obra, pero el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) desestimó la propuesta, pues consideró que estaba sobreestimada.
Para hacer el último reclamo de ajuste del valor del proyecto portuario, la Sociedad utilizó una nueva metodología, que determinó el costo en $4 millones menos que hace un año.
En el reciente planteamiento la empresa aduce que la varilla, el concreto, el dragado, la grúa y las bandas transportadoras, entre otros rubros, han tenido un fuerte aumento en los últimos nueve años.
También incidió el hecho de que el equipo que necesitan adquirir lo deben importar de Europa y el tipo de cambio del euro también se disparó en este tiempo, señala el grupo portuario en su propuesta.
El atraso en la construcción del muelle de granos se debe a lo extenso del trámite burocrático para escoger a la empresa que haría la obra. Además incidió un reclam
o ante la Sala Constitucional, que tardó casi tres años en resolverse.
La construcción del muelle de granos forma parte de la concesión para aumentar la capacidad del puerto de Caldera, cedida a
la empresa privada en agosto de 2006 y por un lapso de 20 años.
En el Incop reconocen que el costo del proyecto ha subido de precio prod
ucto de la demora que ha sufrido, comunicó Urías Ugalde, presidente de la entidad.
Sin embargo, agregó, “se debe estudiar si la metodología y la cifra que reclaman son correctas”.
Para cumplir esa tarea se contrató a la empresa consultora IMNSA, la cual deberá entregar su informe este martes, afirmó Ugalde.
Una vez que se tenga la certeza del costo real del muelle granero, se deberá discutir con Karla González, la fórmula que se empleará para reconocerle el aumento a la empresa.
Hay tres alternativas, explicó el presidente del Incop: “una es ampliar el plazo de la concesión, otra aumentar las tarifas o que el Estado le pague la diferencia en efectivo”.
El funcionario aseguró que esperan tener una respuesta en unos 15 días, debido a la importancia de la obra.
El sector productivo coincide con el funcionario en torno a que la construcción de un puerto de granos es de gran importancia para el desarrollo del país.


Danny Canales
dcanales@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.