Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



NACIONALES


Zonas francas se potenciarán con más ventas

Empresarios celebran que EE.UU eligiera al país como socio estratégico en semiconductores

Costa Rica cuenta con experiencia de 26 años que inició con la llegada de Intel

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 21 julio, 2023


Carlos Wong
“Aplaudimos la decisión de Estados Unidos de ver a Costa Rica como un socio para garantizar la cadena de suministro de semiconductores y que siga el ritmo de la transformación digital”, explicó Carlos Wong, presidente de Azofras. Archivo-Canva/LA REPÚBLICA


Un mejor posicionamiento en la cadena de suministro del mercado de semiconductores tendrá Costa Rica al ser escogido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como un socio estratégico, lo que llenó de mucha esperanza a comerciantes, industriales y a las empresas de zonas francas.

Lea más: Costa Rica saca ventaja en la “guerra de los chips” entre EE. UU. y China, dice diario El País

Los semiconductores son materiales que poseen propiedades eléctricas específicas que le permiten servir de base para ordenadores y otros dispositivos electrónicos terminados, como microchips y circuitos.

Costa Rica ya tiene experiencia pues cuenta con la presencia de importantes empresas de la industria de semiconductores, como Intel, que opera en el país desde hace 26 años. {link2}

Además, de una buena reputación en la exportación de productos de alta tecnología, como dispositivos médicos.

El acuerdo con el Departamento de Estados Unidos se enmarca en el Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica y tiene como objetivo una revisión del desarrollo actual de la industria, marco regulatorio y necesidades de mano de obra e infraestructura en el país.

Esta alianza podría propiciar la creación de nuevos empleos, inversión extranjera directa y crecimiento económico, fomentando la implementación de redes y servicios especializados, según Paul Fervoy, presidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic).

El rebalanceo de esta oferta global de semiconductores se convierte en una oportunidad para Costa Rica ya que aumenta el espacio para que el país capitalice esta oportunidad y así se generen nuevas oportunidades, desarrollo y empleo.

“Aplaudimos la decisión de Estados Unidos de ver a Costa Rica como un socio para garantizar la cadena de suministro de semiconductores y estamos seguros que esta unión nos permitirá potenciar las cadenas de valor, generar desarrollo económico, promover la competitividad, así como crear más y mejores oportunidades de empleo”, explicó Carlos Wong, presidente de Azofras.

La Ley de Chips y Ciencia asignó millones de dólares para impulsar la fabricación y la investigación de semiconductores en Estados Unidos, creando así el Fondo ITSI con $500 millones asignados al Departamento de Estado para distribuir en los próximos cinco años ($100 millones anuales).

Aunque aún no se ha definido el monto específico asignado a Costa Rica, se espera que los recursos comiencen a llegar en el 2024, una vez concluidos los estudios preliminares realizados por Estados Unidos.

Este fondo se repartirá entre los países que se unan a la iniciativa para el desarrollo de la industria de semiconductores a nivel global.

“Consideramos muy positiva esta iniciativa porque puede apoyar a los empresarios nacionales y el desarrollo de la manufactura avanzada es una valiosa oportunidad pero se tiene que seguir invirtiendo en educación, infraestructura y eliminación de trámites, elementos claves para la competitividad del país”, destacó Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.


Dinamismo


Las cifras muestran la bonanza del sector de semiconductores, según evidencia el Observatorio de Complejidad Económica.

• Exportó $67,7 millones
• Ocupa el puesto número 43 de ventas en todo el mundo
• Semiconductores fue el producto número 39 más exportado
• Los principales destinos son China ($51,8 millones), Hong Kong ($3,72 millones) y Vietnam ($1,4 millones)



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.