Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Empresarios cuestionan a Stephan Brunner por sugerir a exportadores que se dediquen a otra actividad por baja en el dólar

Compra de moneda de Estados Unidos está por debajo de ¢500 en ventanilla de los bancos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 12 marzo, 2024 01:49 p. m.


Stephan Brunner. Cortesía/La República
Stephan Brunner. Cortesía/La República


Un total de 14 cámaras empresariales se han pronunciado en contra del primer vicepresidente Stephan Brunner por sugerir a los exportadores que se dediquen a otro negocio "más rentable" ante la caída en el tipo de cambio del dólar.

Lea más: Dólar no pasará de ¢580 en 2024: Daniel Suchar

Y es que la compra de la moneda de Estados Unidos está por debajo de ¢500 en ventanilla de los bancos.

El funcionario señaló a Multimedios el lunes que las empresas debían reconsiderar si seguían exportando productos en caso de que no sean rentables.

“De hecho, tenemos en este momento unas reservas internacionales tan altas como nunca en la historia del país. Ya no se puede intervenir más, ya ahora esto tiene que encontrar su equilibrio y probablemente algunas empresas exportadoras, que solamente son rentables o viables debido a un tipo de cambio muy depreciado, van a tener que reconsiderar esa decisión de exportar si a este tipo de cambio ya no fueran rentables”, dijo Brunner.

Lea más: Dólar sigue en caída libre y llega a ¢510 por pago de renta y Semana Santa

Mientras tanto, las cámaras calificaron las declaraciones de Brunner como "desafortunadas" y aseguraron que "son incoherentes" con la realidad económica.

“La estrategia del país, basada en la apertura comercial, viene desde hace muchos años, desarrollando empresas altamente productivas, que por efectos de las políticas aplicadas que han impactado la apreciación del colón, están siendo afectadas repentinamente en su capacidad de competir. No se puede cambiar la estrategia de atracción de inversión extranjera directa y pretender que empresas que se instalaron en Costa Rica para producir aquí y ofrecer sus bienes y servicios al mundo, de un momento a otro dejen de exportar”, dijeron los empresarios.

El pronunciamiento público fue realizado por la Cámara de Exportadores de Costa Rica, la Cámara de Industrias de Costa Rica, la Cámara Nacional de Turismo, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria, la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica, la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña y la Cámara Costarricense de Navieros, entre otras organizaciones.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.