Logo La República

Domingo, 24 de noviembre de 2024



NACIONALES


Más de ¢80 mil millones fueron trasladados a municipalidades, asociaciones de desarrollo y otras organizaciones del Estado

Empresarios defienden a Rodrigo Chaves y censuran a diputados por recorte en el pago de intereses de la deuda

Presupuesto fue dictaminado por los legisladores con más gasto de lo previsto y sin importar complicaciones fiscales

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 21 octubre, 2022


“Si el país no atiende el pago de intereses, le costará mucho encontrar financiamiento y eso sin duda puede tener una efecto muy grave no solo para el Estado, sino para todos los costarricenses”, dijo Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.
“Si el país no atiende el pago de intereses, le costará mucho encontrar financiamiento y eso sin duda puede tener un efecto muy grave no solo para el Estado, sino para todos los costarricenses”, dijo Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.


Al considerar que se le da una zancadilla a los los esfuerzos por lograr la sostenibilidad fiscal y mejorar la competitividad del país, los empresarios criticaron ayer a los diputados y se pusieron de parte del gobierno de Rodrigo Chaves.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves mezcla fuego y gasolina al llamar a los diputados “irresponsables” y “desvergonzados”

Y es que los integrantes de la comisión de Hacendarios de todos los partidos -salvo Progreso Social Democrático y Liberal Progresista – trasladaron ¢80 mil millones que estaban destinados al pago de intereses de la deuda para aumentar el gasto público.

El dinero fue trasladado a municipalidades, asociaciones de desarrollo y otras organizaciones comunales.

Asimismo, se incluyeron transferencias para el Poder Judicial, el Parque la Libertad, el Museo de los Niños y otras organizaciones del Estado.

La partida de intereses de la deuda pública para el 2023 es de ¢2,5 billones. El recorte de ¢81.300 millones equivale a un 3,2% de este rubro.

“No podemos poner en riesgo la estabilidad fiscal del país, como en una familia, primero se debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas, para luego llenar otras necesidades”, dijo Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Los industriales reconocieron que todas las comunidades y organizaciones públicas y privadas tienen múltiples necesidades, que requieren recursos para ser solventadas, pero un Estado tiene que priorizar cómo va a utilizar los recursos que siempre son escasos.

Lea más: Rodrigo Chaves califica de “irresponsables” a ocho diputados que rebajaron ¢86 mil millones para el pago de intereses de la deuda

“Se debe tomar en cuenta que tanto a nivel internacional como a nivel local las tasas de interés han venido en aumento en las últimas semanas y lo más seguro continúen aumentando en los próximos meses lo que se reflejará, sin lugar a duda, en el gasto final de intereses que deba hacer el Gobierno Central el año entrante. No se puede por tanto poner en riesgo al país de que el Gobierno no pueda cumplir sus obligaciones contractuales con los tenedores de deuda, tanto nacionales como internacionales, incluyendo los organismos multilaterales”, añadió Egloff. 

El presupuesto del gobierno por más de ¢12 billones ya fue dictaminado con el traslado de los recursos y avanzó la noche de este miércoles al plenario para su trámite final.

Las acciones de los legisladores fueron motivo de crítica por parte del mandatario, quien se expresó sin filtros contra los legisladores.

“Tengo que hacer una reflexión muy dura. Algunos legisladores se han comportado de manera irresponsable con el país, me refiero a sus acciones para bombardear los esfuerzos del gobierno para mantener la estabilidad fiscal de este país, violando principios presupuestarios muy básicos. Eso sería como el padre de familia que decide dejar de pagar la hipoteca de la casa y el carro, para ir a la playa, sin importar que cuando uno deja de pagar, le quitan la casa”, dijo Chaves.

La molestia del Presidente se hizo en cierta forma personal, ya que él nombró con nombres y apellidos a los diputados que habrían actuado mal esta semana, lo cual, generó un enfrentamiento directo.

Se trata de Felipe García y Alejandro Pacheco del PUSC, Gilbert Jiménez, Sonia Rojas, José Joaquín Hernández y Paulina Ramírez del PLN, José Pablo Sibaja de Nueva República y Jonathan Acuña del Frente Amplio.

“El único irresponsable es el presidente Chaves, que quiere dejar a Conapam, a las asociaciones de desarrollo y a las municipalidades sin recursos. El señor Presidente también está poniendo en riesgo el Museo de los Niños, el Parque La Libertad y otro montón de programas, además de quitarle recursos al OIJ y al Poder Judicial, para que probablemente no lo investiguen”, Alejandro Pacheco del PUSC.


Las transferencias


Los diputados trasladaron más de ¢80 mil millones que estaban destinados al pago de intereses de la deuda y los trasladaron a diversas instituciones públicas.

Estas son algunas de las instituciones y los montos (Cifras en millones de colones, según Presupuesto 2023).

Institución Monto
Caja Costarricense del Seguro Social 26.180
Poder Judicial 6.400
Asamblea Legislativa 1.024
Contraloría 338
Consejo de la Persona Adulta Mayor 500
Programa de Empleo 19.500
MOPT 500


NOTAS RELACIONADAS


“Este presupuesto se apega a la regla fiscal que impone ser más eficientes con el gasto, lo que significa utilizar el dinero de una manera más consciente, lo que significa hacer más con los mismos recursos o menos, todo un reto para los ministerios”, dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/La República.

Elevado pago de deuda e intereses para 2023 contraerá inversión en educación, área social, salud y seguridad

Jueves 08 septiembre, 2022

17 instituciones tendrán una rebaja en su plan de gastos, afectando los servicios que reciben los ciudadanos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.