Logo La República

Viernes, 10 de enero de 2025



NACIONALES


Reforma permitirá generar más empleo y reducir la informalidad

Empresarios piden aprobación urgente de jornadas flexibles 4x3

La iniciativa propone horarios de trabajo de 12 horas durante cuatro días, seguidos de tres días de descanso

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 08 enero, 2025


Irene Chinchilla
“Aprobar esta iniciativa representa un avance significativo hacia la creación de un entorno más competitivo y atractivo para la inversión”, dijo Irene Chinchilla, segunda vicepresidenta de AZOFRAS. Archivo-Canva/La República.


Un llamado a los diputados para que aprueben con urgencia el proyecto de jornadas flexibles 4X3 para atraer más inversión extranjera directa y generar más empleo realizaron las cámaras empresariales.

La iniciativa propone horarios de trabajo de 12 horas durante cuatro días, seguidos de tres días de descanso.

Este esquema se aplicaría a sectores clave como manufactura tecnificada y servicios corporativos, con ajustes salariales que incluyen un incremento del 17% para la jornada diurna y 25,5% para la nocturna.

La propuesta también beneficia a los empleados, quienes tendrán menos horas efectivas de trabajo semanales. Por ejemplo, la jornada diurna se reduciría de 48 a 42 horas efectivas, y la nocturna de 36 a 31.5 horas.

Esto, combinado con el aumento salarial, busca mejorar la calidad de vida al reducir el tiempo en transporte y permitir más descanso.

“Aprobar esta iniciativa representa un avance significativo hacia la creación de un entorno más competitivo y atractivo para la inversión, sino también una respuesta a los distintos estilos de vida y dinámicas de los colaboradores, pues se incorpora una jornada laboral adicional al abanico de opciones ya existentes”, dijo Irene Chinchilla, segunda vicepresidenta de AZOFRAS.

Las empresas que saldrían más beneficiadas serían las del régimen de zonas francas que albergan a 567 compañías, las cuales desempeñan una amplia gama de procesos complejos y sofisticados en sectores como Ciencias de la Vida, Manufactura Avanzada y Liviana.

“Solicitamos a los diputados avanzar en el proyecto, que permitiría implementar jornadas laborales excepcionales en sectores estratégicos como la manufactura tecnificada y los servicios corporativos, así como darle una continuidad operativa de procesos productivos que requieren operaciones ininterrumpidas”, destacó José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex).

El sector asegura que este proyecto les permitirá enfrentar el crecimiento de la informalidad, cuya característica más negativa es la creación de puestos de trabajo que no son sostenibles en el tiempo.

“Necesitamos que los diputados no centren su energía en temas claves como la competitividad y las posibilidades de generar empleo sino en proyectos como estos”, dijo Mario Montero, vicepresidente Ejecutivo de CACIA.

La implementación de jornadas excepcionales no solo aumentará la competitividad de las empresas locales, sino que también atraerá nuevas inversiones extranjeras y evitará que las empresas existentes trasladen sus operaciones a países con mejor infraestructura y menor pago de cargas sociales, según el gremio.

“Su aprobación permitirá a Costa Rica consolidarse como un destino atractivo para la inversión y fortalecer su economía a través de la generación de empleo de calidad. Sin un marco jurídico adecuado, estamos facilitando que las empresas busquen otros países donde operar. Esta ley no solo evitará la fuga de capitales, sino que también garantizará un entorno más competitivo y beneficioso, tanto para las empresas como para los trabajadores costarricenses”, concluyeron los representantes del sector empresarial.







© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.