Empresarios solicitan intervenir estructura de precios al combustible
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 14 marzo, 2022 03:32 p. m.
El último aumento en el precio de los combustibles aprobado por la Refinadora Costarricense del Petróleo se traducirá en un aumento del 16% en las tarifas de autobús y eso preocupa a los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Transportes y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo.
La semana pasada, se hizo un llamado por parte de la Cámara al gobierno para que -ante las fuertes alzas de los combustibles- se tomen las medidas necesarias para garantizar la continuidad del servicio público de autobús y a la vez proteger a los usuarios de significativos incrementos en los pasajes.
Lea más: Ticos se quedarían sin revisión técnica, advierte Contraloría al lanzar ultimátum
Recope solicitó un aumento de 121 colones, el viernes 11 de marzo, en el precio del litro de diésel, el cual pasaría de 724 a 845 colones, lo que hoy representa un impacto en las tarifas de autobús de un 12%.
Esto se sumaría a otras variables que se estarían considerando en la fijación extraordinaria para un total de un 16%, sin considerar los incrementos de combustibles que se den en los próximos meses y que en junio van a sentir los usuarios del servicio con un significativo aumento del pasaje.