Sector privado aboga por aumentar la competitividad en México y Canadá
Empresarios temen efectos negativos si EE.UU. renegocia Nafta
Donald Trump viene tejiendo su intención desde su campaña y proceso está muy avanzado
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 02 julio, 2018
La idea de que Donald Trump renegocie el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, que firmaron con México y Canadá, en 1994, podría tener efectos negativos para los empresarios.
Primero, aumentaría las restricciones bilaterales del comercio y segundo, le abriría la puerta al empresario multimillonario para volver sus ojos hacia el TLC con Centroamérica y pensar en modificarlo, aunque este efecto no se visualiza en un corto plazo.
La intención de Trump es contundente, pero los empresarios hacen la salvedad de que las repercusiones sean menores si el país logra aumentar la competitividad y ampliar el número de productos que se exportan a Canadá y México.
Lea más: TLC de América del Norte entra en renegociación
Esto porque las exportaciones nacionales seguirían ingresando con arancel cero, gracias a los tratados bilaterales que Costa Rica tiene.
La idea de modificar el acuerdo comercial lo viene afirmando Trump desde su campaña, aduciendo que es el peor de la historia.
Incluso en mayo pasado, habló en la Cumbre del G7 en Canadá, que lo ideal sería un tratado mejorado o dos acuerdos separados con México y Canadá.
Lea más: Batalla por TLCAN pondrá a prueba la relación Canadá-México
Los empresarios consideran que Costa Rica debe trabajar más en estos mercados ya que México constituye el noveno destino en importancia para las exportaciones nacionales que superan los $286 millones, mientras que Canadá se ubica en la posición 17, con $76 millones exportados.
Sin embargo, el gremio solicita a las autoridades hacer un mayor esfuerzo para aprovechar más estos mercados y así lograr posicionarse.
“Costa Rica ha sido competitiva y eficiente en la producción de bienes agropecuarios para exportar a México y Canadá, pero hacemos un trabajo de prospección para la detección e identificación de nuevas oportunidades”, destacó Duayner Salas, ministro de Comercio Exterior en ejercicio.
Empresarios piden no perder tiempo
Costa Rica puede minimizar los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y México y Canadá, pero se debe aumentar la competitividad, aseguraron los líderes de las principales cámaras empresariales.
Gonzalo Delgado
Presidente
Unión de Cámaras
Más que enfocarnos en lo que ocurra con el Nafta, debemos trabajar en hacer que Costa Rica sea más productivo, en mejorar los temas que tenemos pendientes en competitividad, desempleo, infraestructura, simplificación de trámites y sobre todo, adecuando la demanda laboral con la oferta, es decir, arreglando los problemas que tenemos a lo interno para lograr cada vez más ser más competitivos.
Alonso Elizondo
Director ejecutivo
Cámara de Comercio
En una guerra comercial como la que está planteando Estados Unidos, todos pierden, por tanto no vemos que se abran oportunidades para Costa Rica, sino que por el contrario podrían aumentar las restricciones bilaterales del comercio.
Andrés Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Exportadores
Como representantes del sector exportador debemos preocuparnos por las acciones que ocasiona una guerra comercial, principalmente cuando está integrada por socios comerciales tan importantes para nuestra economía, no obstante, abogamos por que estas naciones logren acuerdos que permitan equilibrios en sus balanzas comerciales.
Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias
Una guerra comercial no es buena en ningún sentido. Un deterioro en las condiciones de acceso de los productos mexicanos o canadienses al mercado estadounidense no es una oportunidad, más bien, es posible que bienes que la misma industria estadounidense produzca se lleguen a proteger.
Elías Soley
Presidente
AmCham
La discusión puede convertirse en una gran oportunidad para Costa Rica, ya que consideramos que la guerra comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, además de la Unión Europea y China, nos podría afectar a nosotros por las “colateralidades”, ya que las importaciones que hacemos desde esos mercados pueden encarecerse. Sin embargo, si se establecen impuestos entre ellos, es muy probable que los productos nacionales se mantengan sin impuestos y esto haga que se tenga un acceso preferencial gracias a los TLC vigentes con los tres países.
José Manuel Quirce
Presidente
Cámara de Representantes de Casas Extranjeras
Los resultados de la renegociación del Nafta aún son desconocidos, por lo que sería muy especulativo decir que habrá una oportunidad ya que los cambios en los mercados siembre abren retos y oportunidades. Podría ser que algún producto que resulte afectado negativamente desde el punto de vista de tarifas o límites a la exportación.