Empresas ayudan a encontrar universidad y trabajo
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 07 septiembre, 2017
Banco Promerica, APM Terminals y Grupo Lala son tres de las 30 empresas privadas que ayudan a jóvenes en riesgo social en su transición de las aulas a la universidad o al trabajo.
Estas compañías brindan recursos económicos para facilitar el acceso a educación superior o técnica y también ofrecen talleres, giras vocacionales, pasantías y simulacros de entrevistas de trabajo para mejorar su perfil de empleabilidad.
Lea más: Desempleo millennial, la otra cara de la generación cool
Esto lo realizan por medio de un programa de la Fundación Acción Joven, que busca ser una respuesta a la problemática nacional del desempleo, que afecta al 48% de los jóvenes de entre 15 y 24 años y también para reducir la cifra de más de 172 mil jóvenes ociosos o “ninis” (que ni estudian ni trabajan).
El programa llega a unos 18 colegios públicos en zonas vulnerables de casi todo el país. El apoyo en estos sitios es fundamental ya que los “ninis” se convierten en un “blanco fácil” para que participen en actividades ilícitas, sean reclutados en pandillas y vivan en pobreza.
Lea más: Aumenta cantidad de “ninis” en el país
Además, la mayoría de estos jóvenes poseen un nivel educativo más alto que sus padres o encargados por lo que no tienen en sus hogares un apoyo que los oriente en estos aspectos o que les ayude a prepararse para exámenes de admisión de las universidades.
“Ellos necesitan empezar a trabajar para cuando salgan del colegio, ya que muchos no tienen los recursos para iniciar sus estudios superiores. Las alianzas con empresas privadas permiten que en los colegios públicos se impartan capacitaciones y talleres enfocados en fortalecer las habilidades blandas, la resolución de conflictos, temas que cada vez son más importantes en el mundo laboral”, comentó Anna Zimbrick, directora ejecutiva de Fundación Acción Joven.
Recientemente alumnos del Colegio Rincón Grande de Pavas participaron en una gira vocacional en Pizza Hut. Allí recorrieron un restaurante, las oficinas centrales y aprendieron cómo elaborar un currículum y presentarse a una entrevista.
La meta de la fundación es beneficiar a 450 jóvenes por lo que busca incrementar la cantidad de empresas, sobre todo las cercanas a los colegios, para que los estudiantes se proyecten como futuros colaboradores.
Brindan su apoyo
Fundación Acción Joven lucha contra la deserción y la exclusión por medio de alianzas con más de 30 empresas, entre ellas: