Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



PÁGINA 2


Manuel Zúñiga, asesor con más de 25 años de experiencia, comparte estrategias para mantener el equilibrio entre la continuidad del negocio y la armonía entre los familiares

Empresas familiares: Cuáles son los errores más comunes y cómo gestionarlas con éxito

No planear la sucesión de forma anticipada, no llegar a acuerdos entre los miembros y falta de voluntad para evolucionar son algunas trabas

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 16 noviembre, 2023


Manuel Zúñiga
Cortesía-Canva/La República


Las empresas familiares, a pesar de su conexión y potencial para construir legados duraderos, enfrentan una serie de desafíos que pueden poner en riesgo su éxito a largo plazo.

Desde conflictos familiares hasta la planificación de la continuidad del negocio, estas dinámicas únicas requieren de un enfoque especializado.

Por ello, buscar asesoría para profesionalizar el negocio y a su vez a la familia, es fundamental para garantizar el éxito de la compañía, de acuerdo con Manuel Zúñiga, consultor de empresas familiares con más de 25 años de experiencia.

“He encontrado la peculiaridad de estas empresas que requieren ayuda, pero no encuentran una ayuda que sea lo suficientemente integral. Yo les ayudo con objetivos concretos que ellos tengan y que en el camino yo vaya notando, principalmente en tres áreas: gobierno de negocios y familia, planificación del futuro de la empresa y diversificación del negocio”, dijo Zúñiga.

Lea más: Solo el 6% de las empresas familiares supera la tercera generación

Los desafíos pueden surgir desde la falta de límites claros entre roles familiares y empresariales hasta la dificultad de mantener el foco en el crecimiento sin comprometer el vínculo que los une.

Asimismo, la falta de estructuras sólidas, iniciar el proceso de sucesión demasiado tarde, distribuir acciones sin establecer límites claros y limitar la administración a la familia biológica son algunos de los tropiezos más comunes.

Estos errores además de que pueden desencadenar tensiones familiares, pueden poner en peligro la continuidad del negocio.

Por ello, buscar asesoría externa emerge como una estrategia clave para superar estos obstáculos.

Con su expertise como abogado, financiero y gerente, Zúñiga sostiene que una perspectiva objetiva es esencial y contar con un asesor de cabecera puede acompañar al grupo a una mejor toma de decisiones empresariales.

Lea más: Los retos de la Empresa Familiar frente a la crisis del Covid-19

Para hacer la gestión más armónica y exitosa, destaca la importancia de estructuras como comités estratégicos y acuerdos de accionistas para establecer reglas claras y prevenir conflictos.

De igual forma, separar lo empresarial de lo sanguíneo y saber reconocer y aceptar cuando los miembros no comparten la misma visión evita conflictos innecesarios y permite mantener relaciones sanas.

"Nunca es demasiado temprano para buscar asesoría. Los criterios fundamentales son el deseo de invertir tiempo y la disposición y compromiso a crecer y cambiar", aconseja Zúñiga



Errores más comunes de las empresas familiares


  • Iniciar la sucesión tarde Retrasar este proceso hasta que el fundador ya no esté en su capacidad absoluta puede crear vacíos de liderazgo y generar incertidumbre en el futuro de la empresa.
  • Distribuir acciones sin establecer límites claros Repartir acciones entre los hijos sin definir claramente los roles y responsabilidades puede convertir a los familiares en socios sin cambiar las dinámicas familiares.
  • Falta de mecanismos con socios No establecer mecanismos adecuados, como acuerdos de accionistas, puede dejar a la empresa vulnerable ante contingencias y conflictos internos.
  • Limitar la administración a la familia biológica Restringir a personas externas, sin considerar sus habilidades y aptitudes puede conducir a decisiones empresariales no óptimas y objetivas.
  • Ignorar la evolución de la familia No reconocer el crecimiento y cambio en la dinámica familiar puede generar tensiones entre generaciones y obstaculizar el desarrollo armonioso de la empresa.



Consejos para las empresas familiares


  • Crear comités estratégicos Esto ayuda a separar las cuestiones familiares de las empresariales, permitiendo un enfoque más claro en la dirección del negocio.
  • Profesionalizar la empresa y la familia en paralelo Debe ser un proceso simultáneo para garantizar un crecimiento integral y sostenible.
  • Crear estructuras de gobierno de negocios y familia La implementación de estructuras como juntas directivas y consejos familiares establece un marco para la toma de decisiones y resuelve conflictos.
  • Fomentar el compromiso y el cambio La disposición a invertir tiempo y a abrazar el cambio es crucial para el éxito.
  • Mantener la objetividad en la toma de decisiones Evitar que las emociones familiares nublen la toma de decisiones empresariales es esencial para el éxito sostenible.



Más información


Nombre M Zúñiga Asesoría Patrimonial Familiar
Teléfono +506 88167474
Correo manuel@mzuniga@com
Sitio web www.mzuniga.com


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.