Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL AVIATION DAY-IATA


Alina Nassar, socia de Nassar Abogados analiza el panorama legal de esta industria

En busca de cielos abiertos: Estos son los desafíos y oportunidades en la aviación en Costa Rica

País se enfrenta a retos cruciales en reglamentación mientras busca liderar la conectividad aérea en Centroamérica y Latinoamérica

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Martes 19 septiembre, 2023


Alina Nassar
Cortesía/La República


En la búsqueda de convertirse en un líder de la conectividad aérea en la región centroamericana y latinoamericana, Costa Rica enfrenta desafíos significativos y oportunidades excepcionales, de acuerdo con Alina Nassar, socia de Nassar Abogados.

Uno de los principales retos radica en la necesidad de modernizar la ley de aviación, que data de 1973, para alinearse con los avances tecnológicos y los estándares internacionales.

La agilización de procesos y trámites se plantea como esencial para una industria donde el tiempo es crítico de acuerdo con la experta, quien además señala que, por la obsolescencia de nuestro caso, no se podría decir que el marco regulatorio específico de la aviación en el país ofrece oportunidades que benefician a las aerolíneas u otros actores relacionados con el transporte aéreo.

Lea más: Mayor cantidad de mujeres piloto es una tarea pendiente en la aviación en Costa Rica

“Otros países de América Latina han reaccionado mucho más rápido a los cambios constantes de esta actividad haciéndolos más competitivos internacionalmente”, dijo Nassar.

No obstante, el país tiene grandes oportunidades de atraer inversiones y aerolíneas para ampliar las conexiones y consolidarse como un líder en la región.

“Por ser el país con mayor tráfico y llegada de aerolíneas, con excepción de Panamá, por supuesto, Costa Rica debe liderar los procesos de definición de políticas regionales para convertir a Centro América en una zona abierta a la llegada de más aerolíneas, con más frecuencias desde fuera del área y mejor interconectada”, agregó la experta.

Por otro lado, una visión a futuro vinculada al crecimiento del turismo y comercio exterior, así como una mayor inversión estatal en infraestructura aeroportuaria serán motores claves para impulsar la industria espacial en Costa Rica.

“A pesar de las restricciones presupuestarias propias de un país pequeño como el nuestro, el Estado debe invertir mucho más en la construcción de nuevos aeropuertos para vuelos locales e internacionales, así como en adecuar los existentes al crecimiento que experimentan el número de pasajeros y la carga tanto de importación como de exportación; pero también debe promoverse la inversión en industrias paralelas y complementarias, en tecnologías novedosas y abrir espacio a iniciativas de manufactura y servicios vinculados, no solo con la aviación sino con la industria espacial que está comenzando un vigoroso crecimiento en el país”, finalizó la socia de la firma legal.

Lea más: "La aviación es el gran motor para el desarrollo económico y social de la región"

Nassar Abogados, como actor clave en el Derecho Aeronáutico y la industria aeroespacial en la región, desempeña un papel fundamental en la promoción y el asesoramiento de la industria.

Es por ello que la firma ha estado involucrada en la política aeronáutica y la negociación de derechos de tráfico, la introducción de tecnologías innovadoras y otros aspectos clave que impulsan el progreso de la aviación en Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.