En qué consiste la Administración Financiera en las Empresas
Deyver Mena deyver.mena@cr.gt.com | Miércoles 21 agosto, 2024
Lic. Deyver Mena Mata. MBA
Socio de Impuestos y Legal
Grant Thornton Costa Rica
Las actividades de obtención y asignación de fondos constituyen la naturaleza esencial de la labor financiera de una empresa. En un concepto ampliado, la administración financiera se podría definir como la encargada de planear, dirigir y controlar los fondos captados y generados de las diversas fuentes de financiamiento, y de planificar y controlar los recursos aplicados e invertidos para satisfacer adecuadamente los objetivos, planes y actividades del negocio, con la finalidad de maximizar el valor de la empresa.
Esto representa un proceso muy dinámico que busca alcanzar niveles adecuados de liquidez, endeudamiento, rentabilidad, efectividad de las inversiones y una sana y apropiada posición financiera con un grado de riesgo aceptable y manejable.
La actividad de distribución de fondos implica administrar con eficiencia los niveles de inversión en activos circulantes, de forma que respondan al volumen de ventas y actividades de la compañía. También contempla la presupuestación, el análisis y la asignación de los recursos destinados a inversiones de capital, cuyas ganancias y rendimientos se realizarán en el futuro con algún grado de riesgo.
Por su parte, la obtención de fondos involucra considerar una variedad de fuentes de financiamiento, cada una con diferencias en su exigibilidad, naturaleza de la fuente, costo, plazo, riesgo, disponibilidad, garantías y condiciones.
La asignación de fondos determina la composición y características de los activos, mientras que la adquisición de fondos se refleja en la estructura de financiamiento de pasivos y capitales propios. Ambas actividades, cuyas decisiones y resultados se plasman en el balance general de las compañías, se encuentran estrechamente relacionadas, ya que toda inversión en activos requiere de una fuente.
Las actividades de obtención y asignación de fondos que determinan la estructura de activos, pasivos y capital, influyen en el nivel de riesgo y rentabilidad y, por lo tanto, afectan el valor de la empresa y la riqueza de los socios.
Las dos labores centrales de la administración financiera se desglosan en varias funciones generales, que dan origen a tareas específicas tales como: planeación y adquisición de fondos, evaluación financiera de inversiones de capital, administración del activo circulante, administración del flujo de efectivo, planeación y presupuestación de las operaciones, análisis y control financiero.
Estas funciones enmarcan las labores típicas del administrador financiero, y conviene destacar su constante interacción con los ejecutivos de otras áreas de la empresa como mercadeo, producción y administración. Todos conforman un equipo que contribuye a una operación coordinada y eficiente con el propósito de lograr planes y metas comunes.
La función financiera desempeñada de manera apropiada y eficaz contribuirá, además de incrementar el valor de la empresa, a mejorar el servicio al cliente, que se percibe como la orientación actual de las empresas para lograr sus objetivos.
La oferta de mejores productos y servicios a precios razonables para los consumidores, el pago de salarios justos y competitivos a los empleados, las buenas condiciones laborales, el pago de impuestos al Estado y la retribución a los accionistas, solo pueden lograrse en el marco de una eficiente gestión financiera.