Logo La República

Viernes, 20 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


En territorio indígena de Alto Chirripó se realizan pruebas de manejo

Queremos eliminar barreras y acortar distancias para que estos costarricenses también puedan obtener su licencia, dijo Mauricio Batalla, jerarca del MOPT

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 22 agosto, 2024 09:13 a. m.


Mauricio Batalla, jerarca del MOPT. Cortesía/La República.
Mauricio Batalla, jerarca del MOPT. Cortesía/La República.


En medio de las montañas de Alto Chirripó en el enclave indígena de Turrialba, un evaluador de la Policía de Tránsito espera a que los aborígenes se acerquen para hacer su prueba de manejo de motocicletas y carros.

Quizás la demanda no sea mucha, pero el gobierno pretende llevar el servicio a todas las comunidades del país.

Lea más: Menores podrán hacer prueba teórica de manejo desde los 13 años

Se trata de un esfuerzo por incluir de manera efectiva a las comunidades aborígenes en el proceso de obtención de licencias de conducir, un hito histórico en la seguridad vial del país.

Esta semana, se llevarán a cabo 187 pruebas prácticas de conducción.

En junio pasado, se aplicaron pruebas teóricas a 121 personas de comunidades como Alto Pacuare, Grano de Oro, Sharabata, Roca Quemada y Quetzal, logrando una tasa de aprobación del 97%.

Mauricio Batalla Otárola, Ministro del MOPT, subrayó la importancia de llevar estos servicios directamente a las comunidades indígenas.

Lea más: Habilitados 20 mil espacios para prueba práctica de manejo

“Trasladar equipos, personal, adaptar materiales y crear los espacios adecuados para las pruebas es un esfuerzo que busca una inclusión real. Queremos eliminar barreras y acortar distancias para que estos costarricenses también puedan obtener su licencia de conducir y los beneficios que conlleva,” afirmó Batalla Otárola.

El proyecto no solo facilita el acceso a la acreditación, sino que también involucra un esfuerzo conjunto con la Asociación de Desarrollo Indígena y el Consejo Local de Educación Indígena.

Este trabajo colaborativo asegura que los usuarios reciban apoyo para obtener sus credenciales, que los materiales sean adaptados a sus necesidades y que se habiliten los espacios adecuados para las pruebas.

Para las pruebas prácticas, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito ha desarrollado señales verticales móviles, como señales de ALTO y CEDA, que pueden ser trasladadas y colocadas en los sitios designados para las evaluaciones, simulando condiciones reales de tránsito.

Este es el segundo proyecto de este tipo que se realiza en 2024, tras la acreditación de 74 personas en el territorio indígena de Ngäbe, quienes completaron con éxito los requisitos teóricos y prácticos para obtener licencias de moto (A1 y A2) entre enero y abril.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.