Encuestadoras deben revelar quién paga estudios de intención de votos
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 07 octubre, 2021 03:08 p. m.
Con el objetivo de garantizar una mayor transparencia en la elección presidencial, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) obligará a todas las encuestadoras a notificar quién está pagando los estudios de opinión.
Lea más: Prohibir “moda electoral” de doble postulación es lo que pretende el PLN y la Unidad
A partir de hoy y hasta el 22 de octubre, las empresas deberán registrarse ante el órgano electoral.
Otra de las obligaciones de las encuestadoras, está relacionada con acreditar una metodología por cada estudio que haga, además de cumplir con el nombramiento de profesionales en el área de estadística.
El TSE incorporó estas medidas en su reglamento en 2019 y esta será la primera vez que implemente estas medidas.
En los próximos cuatro meses, los partidos políticos invertirían más de ¢19 mil millones para luchar por la presidencia de la República.
Lea más: Partidos invertirían ¢19 mil millones en cuatro meses para ganar la presidencia
El dinero, proveniente en primera instancia de préstamos, se cancelará después con la deuda política que otorga el TSE y que pagan todos los costarricenses con sus impuestos.
Se trata de un mecanismo de financiamiento electoral que distribuye los recursos entre los partidos que eligen diputados, o bien, entre las agrupaciones políticas que suman un 4% de los votos válidos para presidente.
En ese sentido, la OEA se refirió hace cuatro años, a las dificultades que tenían los partidos para acceder a préstamos o montos anticipados, ya que los prestamistas solo hacían negocios con candidatos bien posicionados en las encuestas.