Enrique Sánchez: Siempre habrá intentos de retroceder en derechos LGTB
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 20 junio, 2023 08:32 a. m.
Los grupos opuestos a los derechos humanos de la población LGTB siempre buscarán deshacer las conquistas de este colectivo, según Enrique Sánchez, exdiputado del PAC e integrante de la comunidad sexualmente diversa.
Para Sánchez, la celebración del orgullo gay que se celebra este mes de junio llega en momentos en que los colectivos están dispersos y con un gobierno y otros actores políticos que no tienen mayor interés en discutir los temas que involucran a este grupo.
¿Cuáles son a su juicio los cabos sueltos que quedan en materia de derechos humanos para la población LGTB?
Si yo tuviera que señalar tres prioridades en este momento yo diría que son las siguientes:
1) Prohibir las terapias de conversión
2) El avance definitivo hacia una ley trans que contenga todos los elementos que no se incluyeron en la aplicación de la opinión consultiva
Lea más: Lucha por la igualdad LGBTIQ+ está lejos de acabar
3) Eliminar de alguna manera los discursos de odio y de violencia digital contra las personas LGTB y de las mujeres, que es un problema que hemos visto crecer cada vez más.
¿Está el gobierno consciente de estas necesidades?
Pienso que no será el gobierno el que impulse estos temas, ni tampoco se ve en la agenda de actores políticos un especial interés en impulsar o visibilizar esta temática.
Por otra parte, en el activismo hay cierto grado de dispersión que yo comprendo, por supuesto, porque hay muchas otras cosas en las que el activismo está trabajando, pero que convendría intentar aglutinar algunas agendas comunes y acordar algunas agendas comunes que le den un eje a la lucha que todas las personas que hemos estado en esto durante muchos años sabemos que nunca acaba.
¿Siente que los derechos de la población sexualmente diversa están en riesgo?
Hay que partir de la premisa de que todo lo avanzado y conseguido hasta ahora no se puede dar por sentado, porque en el mundo y también en Costa Rica, siempre habrá intentos de retroceder por parte de los sectores que siempre se han opuesto y que seguirán oponiéndose al reconocimiento de estos derechos.
Lea más: Avance en derechos de comunidad LGBT en Costa Rica es reconocido por la ONU
Por otra parte, tenemos que señalar que se ha borrado por completo la participación, la visibilidad y la representación de personas LGBT y de agendas relacionadas con estos derechos durante la presente administración.
A eso se suma también un activismo, digamos, disperso, sin causas comunes, que no ha logrado encontrar causas comunes, lo cual puede ser un proceso natural después de todo lo que implicó el matrimonio igualitario.