"Ensayar cualquier cifra fiscal futura sería improvisar": Socio de Impuestos & Legal de Grant Thornton
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 15 abril, 2020 04:54 p. m.
Ante las múltiples proyecciones que realizan entes internacionales sobre cómo acabarán las finanzas de Costa Rica, conversamos con Rafael González, socio de Impuestos & Legal de Grant Thornton.
¿Cómo visualiza que se comporten múltiples indicadores económicos del país al cierre del año?
Ensayar cualquier número sería adivinar. Pero claramente el déficit y la deuda crecerán mucho, y los ingresos y la economía se reducirán.
¿Qué conjunto de razones puede señalar?
Desde antes de la emergencia los gastos tendían a subir a un mayor ritmo que los ingresos. Se hablaba de que el esfuerzo de la reforma fiscal se estaba quedando corta.
Lea más: Déficit de 9,5% y desempleo de 16% le aguardan a Costa Rica, según FCS Capital
Declarada la emergencia, tanto el Gobierno como algunas entidades están teniendo que recurrir a enormes gastos que exceden todos sus presupuestos para imprevistos; pero, al mismo tiempo, de inmediato se nota un decrecimiento de la mayoría de los ingresos.
Lea más: Economía de Costa Rica caería en un 3,3% del PIB en 2020
El cierre de las fronteras y el distanciamiento social afectan de manera directa a varios sectores que tienen un enorme peso en el PIB.
¿Existe algo positivo a destacar?
Ciertamente, parte importante de nuestra producción podría no verse tan afectada por la crisis (insumos médicos, servicios de valor agregado, algunos agrícolas). Y, al mismo tiempo, puede esperarse un alivio relacionado con el consumo de los combustibles