Logo La República

Jueves, 25 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Erwen Masís denuncia al presidente saliente del BCIE por tomar represalias contra Costa Rica por no apoyar su reelección

Decisiones tomadas por Dante Mossi afectan la sustitución de escuelas en riesgo inminente

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 23 octubre, 2023 01:46 p. m.


Erwen Masís, representante de Costa Rica ante el BCIE. Cortesía/La República.
Erwen Masís, representante de Costa Rica ante el BCIE. Cortesía/La República.


Sin criterios técnicos que validen sus decisiones, Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), estaría obstaculizando proyectos a favor de Costa Rica como represalia por no recibir apoyo para su reelección.

Se trata de decisiones burocráticas que no permiten la sustitución de escuelas en riesgo inminente, según la denuncia presentada por Erwen Masís, representante de Costa Rica ante ese organismo multilateral.

Lea más: Costa Rica nomina a Gisela Sánchez para liderar el BCIE

Masís ha hecho esfuerzos para incluir 17 escuelas y 4 proyectos de vivienda ubicados en zonas de pobreza extrema dentro de un programa de asistencia para aplicarles una tasa de interés del 1.5%, lo que reduciría el monto total de un crédito que solicita Costa Rica por $700 millones y que se discute en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, Mossi ha entorpecido la gestión como represalia por no aprobar su reelección.

"Esta semana será clave para que esta gestión avance, ya que todo está listo para que el Directorio lo vote, pero requerimos previamente un traslado de la Presidencia Ejecutiva con el visto bueno de Mossi como presidente actual. El BCIE pertenece a los centroamericanos, y nos preocupa mucho que la falta de voluntad política pueda obstaculizar gestiones tan importantes como esta, dirigida a estudiantes en situación de pobreza", indicó Masís.

Lea más: (Video) Mayor integración regional sería mi prioridad al ser elegida como Presidenta del BCIE: Gisela Sánchez

El 12 de septiembre pasado, se anunció que Costa Rica buscará la presidencia del BCIE y nominó a Gisela Sánchez.

La empresaria es Ingeniera Industrial y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas, especializada en Estrategia, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern, Kellogg School of Management.

La costarricense ha ocupado distintos puestos de liderazgo en BAC Credomatic, FIFCO, Global Endeavors, Citibank, INCAE y Nutrivida. Además, fue presidenta de AmCham y Fundación CRUSA.

La costarricense fue considerada para la fase final del proyecto.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.