Por falta de estudios y de necesidad Gobierno desiste de plan impulsado por Luis Guillermo Solís
Es definitivo: aeropuerto de Orotina al congelador
Ministro cataloga obra como un “error al que no se le debe dar continuidad”
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 17 diciembre, 2019
El debate sobre el nuevo aeropuerto internacional en Orotina fue zanjado luego de que el Gobierno decidiera meter el proyecto al congelador.
Así, la obra por la que la administración de Luis Guillermo Solís pagó $1,5 millones en estudios pasará al archivo a la espera de mejores tiempos.
Lea más: Orotina no esperará más el aeropuerto y retomará plan regulador
La decisión de no darle continuidad al proyecto fue confirmada por Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas, en una conversación que sostuvo con un equipo de LA REPÚBLICA, tras catalogarlo como un error que hay que detener.
Cuatro son las justificaciones que pesaron en la decisión: la economía no está para realizar en esa obra, no es necesario invertir $2 mil millones, no se cuenta con los estudios básicos y no se va a cerrar el Juan Santamaría, sentenció Méndez.
También, pesó el aprendizaje que se obtuvo de las malas experiencias sufridas en obras semejantes impulsadas por las administraciones anteriores.
Pensar en mega obras implica realizar altas inversiones en momentos en que el Gobierno no cuenta con recursos y dársela a un tercero se traducirá en altas tarifas que terminarán golpeando al turismo de manera directa, razonó.
“Es igual a lo que está pasando con la Terminal de Contenedores en Moín; tenemos a los exportadores al borde de una afectación por los costos de la nueva terminal portuaria, pero ese cobro se estableció hace diez años y fue en ese momento cuando se debió entender que invertir ¢1.000 millones implicaría tener una tarifa alta”, argumentó Méndez.
Lea más: Gobierno sin hoja de ruta sobre aeropuerto en Orotina
Por ahora, lo más sensato para el Gobierno es continuar con el plan de ampliación del Juan Santamaría para aumentarle su vida útil a un menor costo de lo que representará invertir en una nueva obra, advierte el ministro.
La falta de planificación fue otro elemento que pesó en la decisión de congelar el nuevo aeropuerto.
“No podemos repetir lo que pasó con la carretera a San Carlos; se cometió un error cuando no se hicieron los estudios previos y se tomó la decisión de parar la obra y en vez de dos carriles, hacerla de cuatro; así se fue acumulando, acumulando, acumulando sobre ese error y vea en lo que terminó”, lamentó el ministro.
Decisión no agrada
La decisión de no dar continuidad al plan para construir un nuevo aeropuerto no es bien recibida por diversos sectores.
Carmen Chan
Diputada
Nueva República
No es posible que después de invertir cifras millonarias en estudios técnicos durante el Gobierno anterior para justificar el nuevo aeropuerto, ahora nos diga que el aeropuerto no es prioridad y que para hacerlo se deberían realizar nuevos estudios.
Margot Montero
Alcaldesa
Orotina
Estamos retomando el plan regulador que habíamos suspendido en 2016 para congelar los terrenos donde se construiría la terminal porque necesitamos hacer un proyecto de inversión en el cantón de Orotina para los próximos 50 años enfocado hacia una zona industrial.
Roberto Fiatt
Vicepresidente
Cámara de la Construcción
Es necesario retomar el plan del aeropuerto. Considerando los tiempos que le toma al país completar los trámites de preinversión y construcción, apenas estamos a tiempo para poder tener listo el nuevo aeropuerto cuando se cumpla esa vida útil del Juan Santamaría.
Carlos Segnini
Exministro
Obras Públicas
No es cierto que no haya estudios, se han hecho muchos en los últimos 15 años, no solo el que se hizo en la administración anterior; también hay de JICA, de INECO y de otra empresa que han visto tanto el funcionamiento del Juan Santamaría como la necesidad de un nuevo aeropuerto. Todos los estudios están en la Dirección de Planificación del CETAC.
Mega obra
De acuerdo con un estudio por el que el Gobierno anterior pagó $1,5 millones a la consultora Mott-MacDonald,
el nuevo aeropuerto no solo contaría con una terminal y una pista de aterrizaje, sino también con una amplia
zona comercial y un hotel.
Área 128 mil m2 *
Terreno 1.950 hectáreas
Costo $1.932 millones
Financiamiento Por concesión
Demanda inicial 7,8 millones de pasajeros
Demanda total 50 millones de pasajeros
Capacidad3 mil pasajeros en horas pico
ComunidadesLa Ceiba, Mastate, Coyolar
Inicio de obras2025
Inauguración2027
* En primera de tres fases
En tres etapas
El plan maestro presentado por el Gobierno anterior pretendía construir un mega aeropuerto de casi 190 mil metros cuadrados (m2), desarrollado en tres etapas.
Fase | Obras |
---|---|
Primera | Construcción de terminal de pasajeros de 128 mil m2, dos pistas y una vía principal de acceso que conducirá a los usuarios hacia la terminal a través de una ciudad aeroportuaria |
Segunda | Incluía un plan de inversión para ampliar la terminal de pasajeros a 146 mil m2 y aumentar las dimensiones de la segunda pista de aterrizaje |
Tercera | Iba a llevar la terminal de pasajeros a 186 mil m2 y ampliaría la ciudad aeroportuaria y las distintas áreas de apoyo que integran el proyecto |
Orotina: Plan b
Ante la decisión de no continuar con el aeropuerto, la Municipalidad de Orotina puso en marcha un plan b que involucra:
- Suspender el acuerdo que impedía vender los terrenos en la zona donde se construiría el aeropuerto
- Reformar el plan regulador de manera de poder transformar la zona de influencia donde se construiría el aeropuerto en una zona industrial
- Crear un plan de atracción de inversión en desarrollos inmobiliarios dedicados al área industrial
- Promover un plan de atracción de empresas que operen bajo el régimen de zona franca aprovechando la cercanía con puertos, aeropuertos y la GAM
- Fomentar un programa de educación para crear la mano de obra que demanden las empresas que se instalen