Escape de la Isla Chora: Aventura para nadadores entre tortugas y rayas
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Jueves 20 febrero, 2025 12:00 p. m.

La costa de Sámara, Guanacaste, fue el escenario de los eventos más esperados en el circuito de Aguas Abiertas, el Escape de la Isla Chora.
La prueba atrajo a nadadores de todo el país, quienes no solo se enfrentaron a la exigencia de los 3 mil y 1.500 metros, sino que también tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espectáculo natural: el avistamiento de especies marinas.
“En esta primera fecha del año y como ya es costumbre en esta prueba, los competidores disfrutaron al máximo de la salida de la isla, ya que pudieron ver tortugas, rayas y una gran variedad de peces”, comentó Viviana Chavarría, organizadora del evento.
En cuanto a los resultados, la prueba de 3 mil metros coronó a George Gómez Montoya en la categoría masculina con un tiempo de 1:07:16. En la rama femenina, Diane Gallas fue la ganadora con 1:02:02.
Por su parte, la distancia de 1.500 metros fue dominada por Horacio Maldonado, quien marcó 22:50, mientras que Isabella Hernández Mondragón se alzó con la victoria femenina al registrar 25:24.
El domingo, las emociones continuaron con la disputa del Acuatlón, que se desarrolló en condiciones climáticas favorables para los atletas.
En la modalidad larga (un kilómetro nadando y seis kilómetros corriendo), Emanuel González Murillo se destacó al obtener el primer lugar con un tiempo de 50:45, mientras que Hannia Quirós Quirós ganó en la categoría femenina con 1:00:20.
En la modalidad corta (500 metros nadando y tres kilómetros corriendo), los ganadores fueron Esteban González Fernández con 24:16 en masculino y Carolina Gutiérrez con 41:46 en femenino.
“Nos hizo un clima muy bonito para las pruebas de este fin de semana. Además, estamos muy agradecidos con toda la comunidad, en especial con la Familia Ruiz Toruño que siempre nos brindan todas las facilidades para el desarrollo de esta prueba. Y desde ya, nos preparamos para lo que será la segunda fecha de este circuito en mayo”, señaló Chavarría.
La jornada no solo se limitó a los adultos, ya que, como es tradición en esta cita deportiva, se llevó a cabo una carrera infantil gratuita, diseñada para promover el deporte y la salud entre los más jóvenes.