Universidad comparte su aprendizaje interno con la sociedad
Escuela de Administración de la UNA empodera a mujeres en su desarrollo personal y laboral
Programas logran superación de jefas de hogar, emprendedoras incipientes y féminas en pobreza
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 08 marzo, 2019
Dos programas estrella de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional (UNA) han tendido la mano a mujeres en su ruta para emprender o mejorar sus perfiles.
De esta manera, el centro de enseñanza superior comparte su aprendizaje con la comunidad.
El primero de ellos es dirigido a jefas de hogar en condición de pobreza.
Se trata del programa de Fortalecimiento de capacidades y habilidades para el emprendimiento y formación para el empleo, un proyecto con el que robustecen sus habilidades blandas (como autoestima, relaciones interpersonales, resolución de conflictos, creatividad, trabajo en equipo, entre otras) y también su formación técnica (relacionada con la administración y desarrollo de un emprendimiento).
Lea más: UNA abre edificio de emprendimiento y nueva carrera
“Buscamos mejorar gradualmente su condición socioeconómica. Pueden encontrar en el desarrollo de sus habilidades y capacidades una opción y una respuesta para generar alternativas de ingresos para ellas y su familia a través de la generación de un emprendimiento”, explicó Dunnia Marín, coordinadora del programa.
De esta manera la UNA les enseña desde la resolución de conflictos, cómo llevar las finanzas personales y familiares hasta cómo iniciar y administrar un negocio.
En este último aspecto aprenden sobre costos y fijación de precios, mercadeo y ventas, uso de redes sociales para sus negocios, formalización de empresas, entre otros.
“Se abordan aspectos técnicos sobre la administración de pequeños negocios, desde la perspectiva de que si queremos emprender es necesario hacerlo responsablemente, con los conocimientos necesarios para que sea realmente un proyecto sostenible y no un intento que deje a las personas frustradas o incluso en peores condiciones económicas”, agregó Marín.
El programa
Se creó impulsado a través de una alianza con el Instituto Mixto de Ayuda Social en el marco de la estrategia nacional de reducción de la pobreza.
-Creación 2015
-A quiénes beneficia Mujeres, jefas de hogar, en condición de pobreza
-Regiones
- Chorotega (La Cruz, Santa Cruz, Bagaces, Liberia, Nicoya, Cañas)
- Huetar Caribe (Limón 2000, Cieneguita, cantón central, Pococí, Bribri-Talamanca)
- Noreste-San José (Carpio, León XIII, Purral de Goicoechea, San Antonio y San Miguel de Desamparados, Tirrases de Curridabat)
- Heredia (Guararí)
-Beneficiarias
Mil
-Cómo participar
Escuela de Administración de la UNA
El otro programa
“Es una herramienta de comunicación que nos permite potenciar, descubrir lo que pensábamos que no éramos capaces pero que sí podemos lograrlo”, comentó Ana Beatriz Murillo, coordinadora del Centro de Desarrollo Gerencial de la UNA. Esteban Monge/La República
El otro programa se gesta desde el Centro de Desarrollo Gerencial de la UNA, un promotor del espíritu emprendedor.
A este proyecto, mujeres que tienen cierto grado académico recurren para pulir sus habilidades de administración y así poder desarrollar sus proyectos.
Por medio de la figura del “coaching”, quienes participan en el programa descubren su potencial y se logra formar líderes.
Estas líderes ayudarán a otras mujeres a reproducir lo aprendido.
“Se trata de capacitaciones en las que aprenden cómo gestionarse, cómo gestionar la emoción, a desarrollarse un poco más. El ‘coaching’ les enseña programación lingüística, inteligencia emocional y habilidades blandas para que aprendan a potenciar el desarrollo personal y el de equipos”, detalló Ana Beatriz Murillo, coordinadora del Centro de Desarrollo Gerencial.
Lea más: Cuatro universidades ticas repiten entre las mejores del mundo
Este proceso de entrenamiento tarda entre cuatro y cinco meses y concluye con una certificación.
Todo esto lo hacen de la mano de facilitadores, que son profesoras de la misma UNA que monitorean el avance de las participantes.
“El hecho de que descubrimos de qué somos capaces, que eso depende solo de nosotros y que a veces podemos tener ayudas, como el ‘coaching’, nos da más satisfacción y capacidad de lograr el éxito en las actividades”, agregó Murillo.
El Centro de Desarrollo Gerencial ofrece una amplia gama de cursos de soporte y apoyo para quienes están por iniciar su negocio propio.
Sobre los egresados
En el programa de “Coaching” más de la mitad de los participantes son mujeres. Algunas de las cifras:
-82 mujeres (el 56%)
-Requisito No necesariamente graduados de carrera, también pueden personas con emprendimiento
-Próximo curso 9 de agosto