Esferas precolombinas se colocarán en nuevo edificio del Congreso
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 23 octubre, 2019 07:20 a. m.
El nuevo edificio del Congreso contará con esferas precolombinas otorgadas por el Museo Nacional.
Para mediados del 2020 se estará estrenando el nuevo edificio del Parlamento.
“Muy simbólico puesto que las esferas son parte de nuestras raíces como costarricenses. Las sociedades indígenas que las esculpieron lo hicieron de forma casi perfecta, y creemos que es un honor para el Congreso que ahora se encuentren aquí”, dijo Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso.
Lea más: Nuevo edificio del Congreso estará listo en primer semestre del 2020
Las esferas se produjeron y utilizaron durante un periodo que va de los años 400 a 500 d.C, hasta la conquista española, en un lapso cercano a los 1000 años. En la actualidad, las esferas de piedra se consideran como la manifestación artística por excelencia de la escultura precolombina costarricense.
Lea más: Inician obras del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa
En 2014, la Unesco eligió al conjunto de asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra de Diquís como Patrimonio de la Humanidad. El 16 de julio de 2014, la Asamblea Legislativa de Costa Rica las declaró como símbolo nacional.
El nuevo Congreso quedará terminado a mediados del 2020. Cortesía/La República
Las esferas provienen del Valle de Diquis, Osa. Las cuatro fueron recuperadas: dos por estar en propiedad privada y las otras dos fueron devueltas voluntariamente por familias conscientes de que constituyen patrimonio nacional.