Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NOTA DE TANO


Eslovaquia da primer “bombazo” en Eurocopa

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 19 junio, 2024


Milan Skriniar, del PSG, es la principal figura eslovaca.
Milan Skriniar, del PSG, es la principal figura eslovaca.


La selección de Bélgica estaba proyectada a darse un cómodo paseo en el Grupo E de la Eurocopa.

El sorteo le fue generoso y sentó a una de las generaciones más sobresalientes del fútbol belga al lado de selecciones de poco arraigo futbolístico en el Viejo Continente: Rumanía se presentaba como el rival más incómodo para los “Diablos Rojos” que entrena el técnico italiano Domémico Tedesco desde el año anterior.

Lea más: Cristiano Ronaldo debuta hoy en la Eurocopa

Eslovaquia y Ucrania, serían presa fácil para un seleccionado de los más atractivos de Europa en las últimas décadas.

Sin embargo, Bélgica fue derrotada por Eslovaquia 1-0 en su debut en la Eurocopa, primer “campanazo” de la competencia.

Eslovaquia sin grandes estrellas llegó en silencio a la Euro 24, a pesar de que se clasificó con autoridad y solo perdió ante Portugal en las Eliminatorias.

El italiano Francesco Calzona preparó al equipo para este torneo al mismo tiempo que dirigió a Napoli en la última parte de la temporada y afronta el gran desafío de su carrera.

El actual futbolista de PSG, Milan Skriniar es la figura del equipo y reemplazó con naturalidad a Marek Hamsik en el puesto de gran estrella eslovaca. Es el único del plantel que juega en un club de alto perfil europeo.

Pero ojo con el joven mediocampista Tomás Suslov, con solo 22 años de edad carga amplia experiencia a nivel internacional: 22 partidos con su Selección. Viene de una buena temporada en Hellas Verona, donde disputó 33 de los 38 partidos de la Serie A. Es decir, sumó roce en una liga de primer nivel europeo.

Calzona trabajó casi veinte años al lado de Maurizio Sarri, como parte de su cuerpo técnico. Con él se formó y a su lado condujo durante varios años a Napoli. Su primera experiencia como técnico principal es esta con la Selección de Eslovaquia, de la que se hizo cargo a mediados de 2022, después de la eliminación de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Lea más: ¿Quiénes transmitirán la Copa América y Eurocopa en Costa Rica?

Dubravka y Skriniar son los principales referentes, por edad y jerarquía. También se destaca Stanislav Lobotka, discípulo de Calzona en Nápoles. Atención a los experimentados Juraj Kucka y Peter Pekarík, pero la mayoría son futbolistas entre 23 y 30 años.

Desde la desintegración de Checoslovaquia, Eslovaquia ha disputado dos Euros, las últimas. Llegó a octavos en 2016, su mejor actuación, y quedó eliminada en primera fase en 2021.

gpandolfo@larepublica.net








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.