Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

España retira definitivamente a su embajadora en Argentina luego de que Milei se negara a disculparse con Sánchez

Redacción - BBC News Mundo | Martes 21 mayo, 2024


El presidente de Argentina, Javier Milei, en una convención de la ultraderecha en Madrid, España.
Getty Images
El presidente de Argentina, Javier Milei, en una convención de la ultraderecha en Madrid, España.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este martes que su país decidió retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires, Argentina.

“Se queda definitivamente en Madrid”, dijo Albares en una rueda de prensa.

"Argentina continuará sin embajadora”, agregó.

La decisión se da luego de que el presidente Javier Milei se negara a pedirle disculpas al mandatario español, Pedro Sánchez, quien le pidió rectificar sus palabras después de que el líder argentino llamara "corrupta" a su esposa.

"No le voy a pedir disculpas”, señaló Milei en una entrevista con el canal de televisión Todo Noticias (TN), emitida este lunes.

"¿Cómo voy a pedir disculpas si yo fui el agredido?", insistió.

Poco después del anuncio de Albares, Javier Milei volvió a arremeter en contra de Sánchez, calificando la decisión de “un disparate propio de un socialista arrogante”.

En conversación con La Nación+ agregó que no va a convocar al embajador argentino en España, Roberto Bosch.

“Si Pedro Sánchez está cometiendo un error mayúsculo, yo no voy a ser tan imbécil de cometer el mismo error”, indicó.

La medida del gobierno de Sánchez no significa el quiebre de las relaciones diplomáticas. Al frente de la embajada quedará el encargado de negocios y, según Albares, cuando termine la crisis España deberá nombrar a un nuevo embajador.

Pero escala la tensión entre ambos países, luego de que el lunes España llamara a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez.

"Ideas del socialismo"

Según el ministro de Asuntos Exteriores español, la situación con Argentina es un caso "no sólo único para este Gobierno sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas”.

“No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones”, señaló José Manuel Albares.

La polémica explotó el domingo, cuando Milei, en una convención de políticos de ultraderecha organizada por el partido español Vox en Madrid, criticó duramente las "ideas del socialismo".

"Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar", dijo Milei.

Y a continuación, improvisó: "Digo, aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucie y se tome cinco días para pensarlo".

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares
Getty Images
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

El 24 de abril pasado, Sánchez publicó una carta abierta a la ciudadanía en la que dijo que necesitaba "parar y reflexionar" tras una denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, de presuntamente haber "recomendado o avalado por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas".

La denuncia fue admitida por un juzgado de Madrid.

Tras el discurso de Milei en Madrid este domingo, el presidente del gobierno español respondió con un video que subió a su cuenta de X (Twitter):

"España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Entre gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable", apuntó Sánchez.

"Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. Defender a las instituciones españolas de los insultos y difamaciones de mandatarios extranjeros no entiende de peros. Más allá de la ideología, está la educación y el patriotismo".

Pedro Sánchez exigió "respeto" a Milei y advirtió que, si no hay una rectificación, el gobierno español tomará medidas.

Cruces anteriores

El choque entre los gobiernos de Milei y Sánchez había tenido un episodio anterior. El 3 de mayo un ministro español sugiró que el presidente argentino consumía drogas.

Refiriéndose a la aparición del entonces candidato argentino en televisión durante su campaña electoral el año pasado, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que no sabía en qué estado se encontraba Milei, si "previo a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias".

La respuesta del mandatario argentino llegó de inmediato, pero no fue a través de la vía diplomática tradicional, sino con un comunicado publicado en redes sociales por la Oficina del Presidente.

Pedro Sánchez
Getty Images
El presidente de España, Pedro Sánchez, exigió "respeto" a Javier Milei.

Allí, Milei condenó las "calumnias e injurias" formuladas por Puente, y atacó las políticas del gobierno español.

Pero, además, se refirió al caso de Begoña Gómez.

"El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia", dijo.

linea gris
BBC
BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.