Espiral de la discordia [Interactivo]
Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Viernes 08 noviembre, 2013
Espiral de la discordia [Interactivo]
La empresa Industrias Infinito, arremete contra la falta de seguridad jurídica en el país y por eso prepara una demanda a nivel internacional.
Industrias Infinito se dedicará por ahora a reunir el papeleo y elaborar una ampliación de la demanda.
Será en aproximadamente seis meses que la empresa envíe la confirmación de arbitraje al Estado, después de esto, el país deberá definir a los representantes legales en la cita con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Después de esto, se procederá a nombrar los árbitros que definirán el arreglo final.
Se estima que todo el proceso legal tarde al menos tres años.
De 250 personas que estaban instaladas en el país para el proyecto de la mina Crucitas, solo restan 15, entre ellos guardias de seguridad, administradores, contadores, abogados y una comunicadora.
La empresa estima que por costos de arbitraje deberá desembolsar unos $4 millones, cifra que el Gobierno debe presupuestar.
La única vez que Industrias Infinito se vio envuelta en un proceso de arbitraje fue en Venezuela, cuando antes se regía bajo el nombre Vanessa Ventures.
En este caso, el proceso tardó ocho años y la empresa no logró su cometido, por lo que tuvo que costearse el pago de una demanda que no ganó.