A partir del 14 de agosto necesitará un convertidor si no tiene cable o servicio satelital
¿Está listo para el apagón de la TV convencional?
Un 30% de los hogares en Costa Rica depende de canales gratuitos
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 16 mayo, 2019
El 14 de agosto se realizará el apagón de TV convencional en Costa Rica, ¿está usted listo para el cambio?
A partir de ese día, la señal gratuita de Canal 6, Canal 7, Canal 13 y Canal 42 pasará del formato analógico al digital.
“En un par de semanas, iniciaremos con la campaña masiva de información, que consiste en giras informativas por los cantones y la entrega de material de comunicación a municipalidades, instituciones públicas y cámaras empresariales”, dijo Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
Lea más: Cinco barreras a la llegada de televisión digital en diciembre
Si usted cuenta con un servicio de televisión pagada mediante cable o satélite, no debe preocuparse, su operador realizará el cambio de forma automática.
No obstante, si está entre el 30% de los hogares en Costa Rica que depende de los canales de televisión de señal abierta, le recomendamos realizar el siguiente chequeo.
Si usted compró su pantalla plana antes del 2014, cuando lo que se traía al país eran equipos compatibles con el sistema americano, necesitará comprar equipo adicional.
Requerirá un convertidor digital que se conecta a un puerto HDMI de su pantalla y tiene un costo de entre ₡10 mil y ₡20 mil.
Para estar seguro, busque una letra “L” al final del nombre del modelo; de tenerla, no necesitará un convertidor adicional, mientras que una “X” significa que sí requerirá un convertidor en caso de no contar con un servicio de televisión por suscripción.
Lea más: Convertidores de televisión digital no pagarán impuesto selectivo de consumo
El cambio de tecnología se realiza en todo el mundo con el objetivo de otorgar las frecuencias de la televisión abierta a otros sistemas de comunicación más modernos, como 5G.
Las ventajas
Muchas de las funciones que solo estaban disponibles para clientes de la televisión pagada se podrán disfrutar mediante el cambio a señal digital.
- Señal gratuita
- Imagen en HD
- Sonido en alta definición
- Guía interactiva de canales