Establecer cronograma para asignación de espectro es imperativo para impulsar 5G en América Latina
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 03 noviembre, 2021 02:39 p. m.
El desarrollo de redes 5G requiere de un trabajo conjunto entre la industria y el gobierno para generar condiciones dentro de los países que permitan esta clase de despliegues.
5G Americas publicó su reporte “Importancia de la planificación de espectro para 5G”, que aborda la relevancia de una hoja de ruta dentro de la planeación de espectro radioeléctrico para las telecomunicaciones móviles.
Es recomendable que las administraciones gubernamentales identifiquen la disponibilidad de las bandas identificadas para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) y planeen términos de asignación en condiciones y plazos razonables.
Los gobiernos deben considerar que el desarrollo pleno del entorno de servicios 5G depende de acceso oportuno a espectro de bandas bajas, medias y altas, con anchos de banda suficientes y con reglas de asignación claras.
Las hojas de ruta de espectro son relevantes para la industria, ya que dan previsibilidad sobre próximas asignaciones de espectro, lo que representa información útil para la planificación de las inversiones de red.
Por su parte, es recomendable que las autoridades consideren el progreso en la armonización de bandas de espectro a nivel internacional, pero también las condiciones de su propio sector de telecomunicaciones inalámbricas para preparar una hoja de ruta oportuna.
Lea más: Suscriptores a servicios móviles 5G llegaron a 298 millones en el mundo
Las asignaciones de espectro mediante subastas, licitaciones o concursos deben ser transparentes y consultadas con la industria para procurar que los términos sean atractivos para fomentar la participación y las inversiones en el aprovechamiento del espectro.
Lea más: ¿Qué tan rápido es 5G y cuál país tiene la red más rápida desplegada hasta la fecha?
En Costa Rica, ya se comenzó con la recuperación de frecuencias bajas del espectro mediante la transición de la televisión gratuita análoga a digital, así como un grupo de frecuencias de banda media que estaban ociosas en manos del ICE y se planea iniciar una subasta el próximo año, para la implementación de esta tecnología en 2025.