Aumento en el uso de Internet permite más timos
Estafadores avanzan con engaños sofisticados
En nuestro país, una campaña de phishing fue detectada, la cual está relacionada con el sector municipal y la firma digital certificada
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 10 junio, 2021
Los timadores son cada vez más sofisticados a la hora de cometer sus fechorías, por lo que usted debe estar más atento y precavido para no ser víctima de una estafa cibernética.
Y es que, en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia, en donde se privilegió el uso de la Internet para trabajar y estudiar, los ataques de ransomware crecieron en un 485% para el 2020.
Este tipo de delito consiste en cifrar la información de su computadora o teléfono, la cual, queda secuestrada hasta que el afectado pague una suma de dinero.
Lea más: País registra el primer ataque del virus informático Avaddon
“El uso del Internet se ha expandido, no solo se mueve información, se transa dinero, y pues estamos utilizando una “carretera” llena de riesgos, de los cuales debemos protegernos”, dijo Raúl Rivera, experto en ciberseguridad.
En el caso de Costa Rica, el nivel de riesgo fue puesto de manifiesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, la Dirección de Gobernanza Digital y el CSIRT Nacional, que detectaron el inicio de una campaña de phishing que involucra los nombres de dominio de los sitios al sector municipal.
Lea más: Casi un 50% de los ataques de phishing ocurren a smartphones
Cabe recordar que el phishing ocurre cuando un estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico o algún sitio web, para engañar y conseguir que la víctima revele información personal sensible como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o de la seguridad social, además de números de cuentas bancarias, entre otros.
En esta campaña en cuestión, el primer sitio identificado incluye en su nombre municipalidadenlinea-firmadigital, con el cual, como su nombre lo dice, busca engañar al usuario para que este gestione su firma digital certificada, así como el supuesto pago de impuestos municipales.
Consejos
Para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia, usted puede seguir los siguientes consejos:
- Verificar que los sitios donde vaya a ingresar sea un sitio oficial de gobierno. Se puede hacer llamando a la entidad por los números oficiales y también se puede verificar en el Validador de Sitios Oficiales https://sitiosoficiales.gob.go.cr
- Cuando se brinden datos personales, pregúntese para qué quiere alguien su información y si esto es apropiado. No hay razón para que alguien necesite su nombre de usuario o contraseña para acceder a información pública.
- No se apresure ni se sienta bajo presión ante una solicitud de información.
- Tenga cuidado si está siendo presionado para compartir información o realizar un pago de inmediato.
- Tenga instalado un antivirus y un antimalware en sus equipos para prevenir infecciones y descarga de malware.
- Si es víctima de una estafa informática puede comunicarse a la línea confidencial del Organismo de Investigación Judicial 800-800-06-45.
- No responda llamadas o mensajes de texto de números desconocidos, o cualquier otro que parezca sospechoso.
- Nunca comparta su información personal o financiera por correo electrónico, mensajes de texto o por teléfono.
- No haga clic en ningún enlace en un mensaje de texto.
- Utilice fuentes oficiales para informarse, desconfíe de cadenas de mensajes que se desconoce la fuente oficial de la información brindada.