Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Estas 5 variables explican por qué Diego Miranda ganó en San José y acabó con la hegemonía del PLN

Discurso contra la corrupción fue vital, según analista

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 05 febrero, 2024 10:30 a. m.


Diego Miranda nuevo alcalde de San José. Cortesía/La República.
Diego Miranda nuevo alcalde de San José. Cortesía/La República.


La victoria de Diego Miranda en el cantón central de San José este domingo fue la gran sorpresa de las elecciones municipales 2024.

Miranda, historiador y regidor de la alcaldía capitalina, acabó con la hegemonía de más de 30 años del Partido Liberación Nacional (PLN), el alcalde Johnny Araya y el candidato de ese partido, Mario Vargas.

Estas son las 5 razones que explican la victoria de Miranda este domingo, según el análisis de Sergio Araya, politólogo y analista político.

Lea más: Diego Miranda: La gente está harta de Johnny Araya y la corrupción

1.) Ausencia de Johnny Araya y candidato débil

Para las elecciones de alcalde de este domingo se prohibió la postulación de todos los alcaldes que tenían más de dos periodos en el poder. Ese fue el caso de Johnny Araya en San José, quien tuvo que dar su apoyo al aspirante Mario Vargas del PLN.

Sin embargo, el respaldo político electoral que recibió Araya por años no pudo ser transferido al aspirante del PLN, quien era una persona poco conocida y de poco arrastre.

Se trata de la segunda derrota electoral del PLN en el cantón central, ya que en 2016 Araya se postuló y ganó por el partido Alianza por San José, posteriormente, él se volvió a incorporar a las filas verdiblancas.

Esto implica que la elección en San José siempre estuvo matizada por la figura de Araya y sin él como candidato, la derrota era posible.

2.) Discurso contra la corrupción

Durante años, Miranda fue la piedra en el zapato del PLN en la municipalidad.

Ciertamente, hay que reconocer que él supera a otros aspirantes que se suponía venían con más fuerza como es el caso de Patricia Mora del Frente Amplio.

No obstante, él supo aprovechar su juventud y con un discurso disruptivo y de lucha contra la corrupción, logró convencer a un sector de josefinos.

El político aglutinó al votante “antiliberación” y con ello, en un duelo de minorías, logró salir victorioso.

3.) Buen manejo de redes sociales

El candidato logró conectar con su base electoral por medio de redes sociales, no en la campaña, sino desde mucho antes, haciendo denuncias, volviendo videos virales y presentándose como el antagonista claro de todo lo malo que sucedía en la Municipalidad de San José.

Miranda tiene 17 mil seguidores en Facebook, y casi 4 mil seguidores en Instagram y X.

Sin embargo, su perfil de TikTok es donde más éxito tiene, ya que sus videos tienen hasta 482 mil reproducciones, como es el caso de varias denuncias contra Araya.

Lea más: Regidor Diego Miranda acaba con dinastía del PLN en San José y da la sorpresa de las elecciones municipales

4.) Conocimiento del candidato en las barriadas

Diego Miranda no podía aspirar a ser regidor por tercera ocasión consecutiva, pero sí alcalde.

Esto significa que el político ha estado ligado a la Municipalidad por ocho años, lo cual, le permitió darse a conocer en las barriadas josefinas.

5.) Muchas candidaturas

Para las elecciones de alcalde en el cantón central de San José se postularon 13 candidatos.

La gran cantidad de aspirantes tiende a confundir al electorado, sobre todo, porque en la papeleta no se ponen las fotografías de los aspirantes.

Ante esta situación, es de suponer que la gente vota por las personas que han escuchado nombrar, o bien, tienen algún grado de conocimiento.

En este caso, Miranda tiene ocho años siendo un crítico muy severo de la Municipalidad de San José y el trabajo de Araya al frente de la capital.

El político Diego Miranda ganó la elección con casi 13 mil votos. Cortesía/La República.

El político Diego Miranda ganó la elección con casi 13 mil votos. Cortesía/La República.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.