Estrictos estándares internacionales son aplicados por compañía china en distintos procesos
(Fotos) Este es uno de los 7 lugares más ciberseguros de Huawei para frenar a los ciberdelincuentes
Empresa cuenta con Centros de Transparencia en Ciberseguridad en distintos países
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 12 diciembre, 2023
Bruselas. En un mundo que cambia rápidamente en materia de tecnología y ciberseguridad, la empresa Huawei aplica una serie de procesos con estrictos estándares internacionales para el desarrollo de equipos de telecomunicaciones.
El objetivo es garantizar la ciberseguridad, frenar a los hackers y darle tranquilidad a todos sus clientes de que la información estará segura en todo momento y blindada.
Para ello, la organización tiene 7 Centros de Transparencia en Ciberseguridad alrededor del mundo y LA REPÚBLICA visitó uno de ellos en Bruselas, Bélgica en días pasados.
A propósito de la discusión sobre la entrada de 5G en Costa Rica, afirmar que esta red es la más segura desarrollada hasta el momento es una realidad que ha requerido de muchos años, experiencia y grandes inversiones de dinero por parte de fabricantes de infraestructura de telecomunicaciones, equipos y operadores.
Sin embargo, esta nueva tecnología se quedaría incompleta sin la aplicación y comprobación de estándares internacionales establecidos por organizaciones del más alto nivel en el sector telco como GSMA, 3GPP e ISO, entre otros.
Para ello, Huawei ha creado los Centros de Transparencia en Ciberseguridad, como parte de una filosofía de puertas abiertas a través de la cual operadores, gobiernos, auditores, medios de prensa y hasta hackers éticos pueden validar sus buenas prácticas en diferentes procesos.
La idea es que todos los interesados en el área tecnológica puedan comprobar el nivel de blindaje de los equipos para despliegue de redes como 5G y otras tecnologías de Huawei.
“En 2020 cuando organizamos la primera visita a este centro vinieron más de 4 mil personas entre académicos, especialistas en el área de telecomunicaciones, clientes del sector empresarial e incluso reguladores gubernamentales de este sector de diferentes países, quienes están habilitados para realizar pruebas de todo tipo”, comenta Colm Murphy, asesor Senior de Ciberseguridad de dicha empresa.
El éxito de la ciberseguridad como ejercicio colaborativo entre distintos sectores es parte de la concepción corporativa que tiene dicha transnacional en torno al manejo de este tema en el desarrollo de tecnologías móviles, siendo que los fabricantes y proveedores de servicio tienen su cuota de responsabilidad, así como también el usuario final de cada dispositivo.
“En Huawei contamos con numerosas certificaciones en lo referente a estándares de privacidad de datos, no obstante, solo somos fabricantes de equipos; la responsabilidad de desplegar las redes y operarlas pertenece a nuestros clientes, a quienes tratamos de capacitar en buenas prácticas, pero las responsabilidades de cada uno son diferentes”, señaló Joerg Thomas, encargado de protección de datos de Huawei para la Unión Europea.
Lea más: Huawei reacciona ante decreto que los excluiría de sector telco costarricense
En ese sentido, los expertos son enfáticos en sugerir que las políticas gubernamentales sobre ciberseguridad y protección de redes estén apegadas a valores técnicos y promoción de la neutralidad tecnológica, así como también acompañarse de una serie de campañas de educación a operadores y usuarios finales sobre la adecuada administración de su información sensible.
Los procesos desde adentro
LA REPÚBLICA visitó uno de los centros globales de Transparencia en Ciberseguridad en Bruselas, Bélgica, en donde visitantes de Europa y otras partes del mundo pueden verificar el cumplimiento de estándares en cuanto a protección de datos y seguridad informática en general de hardware y software fabricados por esta empresa en el área de telecomunicaciones.
Al igual que este, Huawei cuenta con otros seis Centros de Transparencia de Ciberseguridad en Canadá, Alemania, Reino Unido, Italia, Emiratos Árabes y China.
Parte de las reglas en el lugar es que los visitantes no pueden portar equipos electrónicos de ninguna clase, así como memorias externas, entre otros dispositivos, los cuales deben quedar guardados en estos casilleros.
Expertos en programación, incluyendo hackers éticos, pueden ingresar desde este lugar hasta los servidores de Huawei en China de forma remota para verificar sus códigos fuente, con la garantía de poder ser bonificados económicamente en caso de detectar algún eventual fallo si existiese, a fin de ser corregido.
En estos espacios es donde se realizan las pruebas de testeo por parte de los interesados en conocer los procesos y validar estándares de ciberseguridad.
El lugar ha sido visitado por personal de diferentes sectores como el académico, empresas de telecomunicaciones de varios continentes, así como de representantes gubernamentales reguladores de telecomunicaciones.
Carolina Herrera, directora de medios para América Latina; Ding Rui, director de Relaciones Internacionales para Centroamérica; Humberto Cortés, oficial Regional de Seguridad para América Latina; Martin Xie, director del Centro de Transparencia de Ciberseguridad en Bruselas, Joerg Thomas, oficial de Protección de Datos para la Unión Europea; Colm Murphy, asesor Senior de Ciberseguridad; y Jeremy Thompson, oficial de Seguridad para Europa; conforman parte de los ejecutivos que recibieron a LA REPÚBLICA en estas oficinas.